Encargaron
|
Ya prepararon
|
Falta preparar
|
|
Sándwiches de miga
|
450
|
300
|
|
Alfajorcito de maicena
|
360
|
160
|
|
saladitos
|
240
|
240
|
Encargaron
|
Ya prepararon
|
Falta preparar
|
|
Palmeritas
|
600
|
602
|
609
|
|||||||
620
|
|||||||||
675
|
|||||||||
690
|
- Adivinumero 1
- Adivinumero 2
Estoy entre el 600 y 700
Termina en 8
Soy mayor que el 630
Soy menor que 640
- Adivinumero 3
- Adivinumeros 4
Estoy entre el 590 y 600
No termino ni en 7 ni en 8
- Adivinumeros 5
- Para resolver 85 + 29, los chicos de 3.º Pensaron de diferentes formas.
- 2. Paula quiere resolver el cálculo 120 – 25. ¿Cuáles de las siguientes cuentas podrían servir para resolverlo? ¿Cómo las usarías vos?
- 3. Un promotor dejó 300 entradas con descuento en una escuela. Mirando la siguiente lista y sin escribir cuentas, ¿podes decir si alcanzan las entradas?
Resolvemos:
Indicá, para cada uno de los siguientes problemas, si se resuelve con una suma o con una resta:
a) Julia tiene 76 figuritas y para completar el álbum le faltan 122. ¿Cuántas figuritas tiene el álbum completo?
b) Juan está leyendo un libro de 254 páginas y va por la 99. ¿Cuántas páginas le faltan para terminarlo?
c) Paula tiene un billete de $100 para pagar en el mercadito. Si gastó $63, ¿cuánto dinero le darán de vuelto?
d) Inés tiene 178 bolitas de vidrio y su hermano,121. ¿Cuántas bolitas más tiene Inés que su hermano?
e) Para una rifa del club, Mariano vendió 167 rifas y Violeta, 204. ¿Cuántas rifas vendieron entre los dos?
f) Ramiro tiene 78 figuritas repetidas y le va a regalar 45 a su primo. ¿Con cuántas figuritas se va a quedar Ramiro?
Resolvé mentalmente los siguientes cálculos.
a) 600 + 200 = e) 450 + 650 = i) 483 – 83 =
b) 300 + 500 = f) 650 + 250 = j) 483 – 483 =
c) 400 + 600 = g) 550 + 950 = k) 483 – 400 =
d) 500 + 400 = h) 350 + 550 = l) 1.483 – 1.000 =
Verificá los resultados anteriores con la calculadora. Si te equivocaste en alguno, hacé las cuentas nuevamente.
- Martina escribió el 673 en la calculadora, pero tenía que escribir el 603. ¿Cómo puede arreglar el número sin borrar?
- . Carla quiso escribir el 4.327, pero escribió el 4.627. Dice que restando lo puede arreglar. ¿En qué resta está pensando Carla?
- En la calculadora de Raúl, no funciona la tecla del 7. Quiere escribir el 972. ¿Cómo puede hacer?
- . En la calculadora de Juana, se perdió la tecla del 5. Dice que puede escribir el 352 como una suma. ¿En qué suma estará pensando? ¿Hay una única posibilidad? ¿Cómo lo resolverías vos?
1.100
|
1.110
|
1.120
|
1.130
|
1.190
|
|||||
1.200
|
|||||||||
1.340
|
1.380
|
||||||||
1.410
|
1.480
|
||||||||
1.550
|
|||||||||
1.600
|
ESCOBA DE 15
UN MAZO DE 40 CARTAS ESPAÑOLAS
SE REPARTEN TRES CARTAS CADA PARTICIPANTE Y SE COLOCAN CUATRO CARTAS EN LA MESA, EL JUEGO CONSISTE EN TIRAR UNA CARTA Y LEVANTAR SUMANDO 15, SINO PUEDE LEVANTAR DEJA LA CARTA Y SIGUE EL OTRO PARTICIPANTE.
TODAS LAS CARTAS TIENEN EL MISMO VALOR, MENOS LA SOTA QUE VALE 8, EL CABALLO 9 Y EL REY VALE 1O.
CUANDO CON UNA CARTA EL PARTICIPANTE LEVANTA TODAS LAS DE LA MESA SE HACE UNA ESCOBA Y SE DEBE COLOCAR EN EL MAZO DADA VUELTA PARA PODER CONTARLA AL FINAL DEL JUEGO, Y SE CONTINUA ASÍ HASTA TERMINAR TODAS LAS CARTAS, SE PUDE JUGAR DE 2 A 4 JUGADORES.
PUNTAJE AL FINALIZAR EL JUEGO:
EL SIETE DE ORO VALE 1 PUNTO
LOS OROS VALEN 1 PUNTO
EL QUE TIENE MAS CARTAS 1 PUNTO
EL QUE LOGRA LEVANTAR MAS SIETE 1 PUNTO
Y CADA ESCOBA VALE UN PUNTO
GANA EL PARTICIPANTE QUE LLEGA PRIMERO A REUNIR 30 PUNTOS!!!
ESPERO QUE PUEDAN JUGAR Y DIVERTIRSE EN FAMILIA, DESPUÉS ME CUENTAN CON QUIEN JUGARON.... Y SI LES GUSTO!!!!
1.En la siguiente recta numérica, ubicá el 7.100, el 7.150 y el 7.600.
Sapos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
- Julieta se sacó un 2 y un 5, y decidió que su sapo va a dar 5 saltos de 2 espacios cada uno. ¿A qué número va a llegar?
- Carmen se sacó un 3 y un 4. Su sapo ¿va a llegar más lejos que el de Julieta?
- Patricio tiró por primera vez y llegó al 12. ¿Qué números podrán haberle salido en los dados? ¿Hay una sola posibilidad?
- Jonathan se sacó un 2 y un 5, pero decidió que su sapo va a dar 2 saltos de 5 espacios cada uno. ¿Llegará más lejos que Julieta? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el número más grande al que se puede llegar con el primer tiro? ¿Hay otra posibilidad?
- Gonzalo estaba parado en el 73, y en este tiro, se sacó dos 6. ¿Llega al final de la grilla? ¿Cómo supiste?
Calcular mentalmente sumas y restas
Sumas que dan 10
|
Sumar y restar 10
|
Sumas de dieces
iguales
|
Restas que dan 10
|
2+ 8 =
|
50 + 10 =
|
20 +20 =
|
50 -40 =
|
7 + 3 =
|
70 – 10 =
|
50 + 50=
|
90 – 80=
|
Sumas que dan 100
|
Sumar y restar 100
|
Sumas de cienes iguales
|
Restas que dan 100
|
20 + 80 =
|
500 + 100 =
|
200 + 200 =
|
500 – 400=
|
30 + 70 =
|
700 – 100 =
|
500 + 500 =
|
900 -800 =
|
Sumar y
restar dieces
|
Sumar y restar cienes
|
Restas que dan números redondos
|
Sumas de cienes, dieces y unos
|
50 + 40 =
|
500 + 400 =
|
46 – 6 =
|
300 + 40 + 6 =
|
60 – 20 =
|
600 – 200 =
|
125 – 5 =
|
500 + 30 + 4 =
|
30 + 30 = 60
|
30 +40 =
|
34 + 32 =
|
60 + 60 = 120
|
60 + 50 =
|
64 + 66 =
|
600 + 200= 800
|
60 + 20 =
|
630 + 260 =
|
500 + 400 = 900
|
400 + 500 =
|
510 + 470 =
|
300 + 400 = 700
|
700 – 300 =
|
700 - 400 =
|
120 + 80 = 200
|
200 – 120 =
|
200 – 80 =
|
Resultado correcto
|
|||
267 + 301 =
|
468
|
968
|
568
|
536 + 399 =
|
635
|
935
|
535
|
763 – 109 =
|
454
|
754
|
654
|
865 -
807 =
|
158
|
258
|
58
|
2)
13/ 07/20
|
Ya tienen
|
El lunes van a tener
|
El martes van a tener
|
El miércoles van a tener
|
El jueves van a tener
|
El viernes van a tener
|
El sábado van a tener
|
Gorras (100 por día)
|
3.400
|
|
|
|
|
|
|
Remeras ( 500 por día)
|
1.000
|
|
|
|
|
|
|
Cuentas de sumar y restar
1)
a)
Sin
hacer las cuentas, marca la opción en la que crees que va a estar el resultado
de las siguientes sumas.
299 + 190
·
Entre 100 y 300
·
Entre 301 y 500
·
Más de 500
650 + 299
·
Entre 600 y 700
·
Entre 701 y 900
·
Más de 900
189 + 601
·
Entre 200 y 500
·
Entre 501 y 700
·
Más de 700
b) Resuelve
las cuentas.
299 + 190=
650 + 299 =
189 + 601 =
2)
a)
Sin hacer las cuentas, marca la opción en
la que crees que va a estar el resultado de las siguientes restas.
859 – 145
·
Menos de 300
·
Entre 300 y 500
·
Más de 500
590 – 413
·
Menos de 100
·
Entre 100 y 500
·
Más de 500
501 – 311
·
Menos de 100
·
Entre 100 y 400
·
Más de 400
b) Resuelve las cuentas
859 – 145 =
590 – 413=
501- 311=
10/08/20
Continuamos trabajando con sumas y restas
3) Estas
cuentas tienen errores. Corregilos.
4)
Completen las siguientes cuentas.
5)
a)
Marquen de qué forma resolverían cada cálculo. Deben elegir al menos uno de
cada uno.
Calculo |
Con la cuenta |
Con cálculo
mental |
Resultado |
250 + 250 |
|
|
|
659 + 575 |
|
|
|
378 - 78 |
|
|
|
97 + 56 |
|
|
|
b)
Resuelvan cada cálculo del modo que eligieron.
18/08/20
Cantidades que se repiten
(Puedes utilizar billetes y monedas que tengas para jugar o hacerte lo tuyos)
1) ¿Cuantos ojos
serán necesarios para decorar 8 tortitas como esta?
2) Cada paquete trae 10
pastillas.
a. Si se
abren 4 paquetes y se colocan todas las pastillas en un pote, ¿cuántas habrá?
b.
¿Y si ser abren
5?
3) a. ¿Cuánto dinero tiene Joaquín?
b.Joaquín armo estas tablas para saber cuánto dinero tiene cuando junta varios billetes de $ 20 o varios billetes de $ 50. Complétalas.
Cantidad de billetes $ 20 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Cantidad
de dinero ($) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cantidad
de billetes de $ 50 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Cantidad
de dinero ($) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
24/08/20
Números
1. Rita es brasileña y tiene que hablar sobre los juegos paralímpicos en una radio argentina. Para no equivocarse, necesita tener escritos los nombres de los números que tiene que leer. Completa esa información.
2.
a) Ordena por fecha estos afiches, comenzando por el que se realizó primero, en mil novecientos sesenta.
b) Los juegos paralímpicos se realizan cada 4 años. ¿Los afiches de qué año habría que agregar?
c) ¿Cuántos
juegos se realizaron entre los de 1964 y los de 2020?
31/08/20
Problemas
En este cuadro se registra la cantidad de medallas de
oro, plata y bronce obtenidas por algunas de los países que participaron de los
juegos paraolímpicos desde 1960 hasta 2016.
a)
Cuántas medallas de oro ganaron entre
los tres países? ¿Cuántas de plata? ¿Cuántas de bronce?
b)
¿Cuántas medallas ganó Argentina en
total? ¿Y Brasil? ¿Y Cuba?
c)
Completen los casilleros del cuadro que
quedaron vacíos. Pueden usar las respuestas anteriores.
7/09/20
Pensamos
1) ¿Qué cantidad de dinero se reúne con estos billetes?
2)
¿Es cierto que con 5 billetes de $ 1.000, 2 billetes de $ 100, 3 billetes
de $ 10 y 6 monedas de $ 1 se puede pagar justo $ 5.236?
3)
¿Cómo se puede pagar justo $ 2.345 usando la menor cantidad de billetes y
monedas de cada valor?
4) Ingresen 6.347 en la calculadora. Con una sola resta tienen que conseguir que aparezca 6.307 en el visor. Luego, escriban el cálculo.
14/09/20
Continuamos
trabajando con los billetes
1.
a)
Manuel tiene $ 4.208.Escriban cómo
aumenta esa cantidad a medida que agrega cada vez un billete de $ 10.
4.208 ------------ ------------ -------------- ------------ --------------
b)
Tomas tiene $ 5.342.Escriban cómo
disminuye esa cantidad a medida que quita cada vez un billete de $ 100.
5.342 ----------- ------------- -------------- ------------- -----------
c) Charo tiene $ 2.309. Escriban como aumenta esa cantidad a medida que agrega cada vez un billete de $ 1.000.
2.309
-------------- ----------
---------- -------------- -----------
2. Escriban
qué cálculos se realizaron en cada caso para obtener los resultados que se
muestran en las calculadoras, teniendo en cuenta que no se borró ningún número.
21/09/20
Los números y los años
1. Entre muchas otras cosas, los números sirven para identificar los años. Averigüen cuándo ocurrieron estos acontecimientos usando como pista los calendarios que están en el dibujo:
• Llegada
del Hombre a la Luna.
• Argentina
campeón del mundial de fútbol.
• Bicentenario de la Revolución de Mayo.
2. Los
hechos de la vida tienen un orden. Ocurrieron unos después de otros y es
posible ordenarlos en el tiempo. Para hacerlo se puede usar una recta con
números. Ubiquen en esta línea de tiempo los acontecimientos anteriores. Cada
marca indica que pasaron 5 años.
28/07/20
Problemas de viajes, rutas y distancia
La Ruta Nacional 3 une las provincias argentinas de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es muy larga, en total tiene 3.074 km.
1. Walter salió de viaje desde Buenos Aires. Recorrió 300
kilómetros hasta Azul y luego 500 kilómetros más para llegar a su ciudad.
¿Cuántos kilómetros recorrió en total?
Escriban el cálculo que les sirve para resolver este problema.
2. Marta vive en Trelew y decide ir a visitar a su familia que vive en Bahía Blanca. Debe recorrer 700 kilómetros. Sale de su casa y luego de andar 300 kilómetros, se detiene a comer. ¿Cuántos kilómetros le falta recorrer para llegar a Bahía Blanca?
3. La ruta entre la ciudad de Neuquén y la ciudad de
Viedma es de 650 kilómetros. Si ya se recorrieron 400, ¿Cuántos kilómetros
faltan para llegar?
4. Para resolver este último problema,
unas amigas usaron distintas maneras. Solchu pensó cuánto sumar a 400 para
llegar a 650. Male pensó que al total había que restarle los kilómetros ya
recorridos.
a) ¿Están bien estos procedimientos? ¿Por qué?
b) Escriban
los cálculos que usó cada una de estas amigas.
5/10/20
Cálculos que ayudan a
resolver otros
Vamos a
trabajar con algunos resultados de cálculos de suma, que nos ayuden a resolver
cálculos de resta.
5. Sabiendo que 6 + 7 = 13,
a) ¿Cuántos
será 13 – 6?
b) ¿Y 13 – 7?
6. Completen las restas, a partir de
conocer el resultado de cada una de las sumas:
a) 6 + 5 = 11 11 – 5 = 11 – 6 =
b) 30 + 50 =
80 80
– 30 = 80 – 50 =
c) 75 + 25 = 100 100 – 75 = 100 – 25 =
d) 500 + 500
= 1000 1000
– 500 =
7. Sabiendo las sumas que dan 10 o 100,
completen el resultado de estas restas. Por ejemplo, como 20 + 80 = 100,
entonces 100 – 20 = 80
10 – 4 =
100 – 10 =
10 – 5 =
100 – 20 =
10 – 6 =
100 – 30 =
10 – 7 =
100 – 40 =
¡Se vienen los
problemas!
En el
camping Los Horneros organizan paseos para observar las aves.
1. Un grupo
reservó 8 carpas con lugar para 5 personas cada una. ¿Cuántos acampantes pueden
dormir si se ocupan todos los lugares?
2. Para
viajar usaron 8 autos y 5 motos. ¿Cuántos transportes necesitaron?
3. Llevaron
4 cajas de 15 hamburguesas cada una. ¿Alcanza para que cada acampante coma dos?
4. Además de observar aves, las y los
acampantes van a fabricar nidos de hornero. Este cuadro muestra la cantidad de
tazas de mezcla que se necesitan para armar los nidos. Complétenlo.
NIDO |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 | 9 |
10
|
TAZAS DE MEZCLA |
6 |
|
|
|
5. Indiquen
en cuál de los problemas anteriores sumaron varias veces el mismo número. ¿Hay
una manera rápida de resolver esas sumas?
Muchas veces el mismo
número
6. ¿Cuánto
es?
3 + 3 + 3 +
3 + 3 + 3 + 3 + 3 =
7 + 7 + 7 + 7 + 7 =
7. Vayan
sumando el mismo número hasta llegar al resultado.
18 = 2 + 2 +
36 = 6 + 6 +
Pensamos en cómo
resolvieron
En los problemas donde se
suma muchas veces el mismo número se puede usar una multiplicación para
resolverlos. La multiplicación se escribe con el signo x. Por ejemplo: 5 + 5 +
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 se puede escribir como 8 x 5 y se lee ocho por cinco.
8. Juan
prepara empanadas y, para hornearlas, las coloca en bandejas de diferentes
tamaños. Marquen con una cruz cuáles de los siguientes cálculos pueden servir
para averiguar cuántas empanadas hay en cada bandeja.
a) 4 + 4 + 4 + 4
+ 4
4 + 5
4 x 5
Un cuadro con multiplicaciones
En este cuadro están organizados los resultados de algunas
multiplicaciones.
9. Completen los casilleros vacíos del cuadro. Pueden ayudarse con
los que ya están escritos.
El resultado de
3 x 4 o de 4 x 3
se encuentra así:
3 x 4
4 x 3
10. Respondan usando el cuadro:
• ¿Qué tablas son “dobles” de otras tablas?
• ¿Cuáles son “mitades” de otras tablas?
• ¿Qué número multiplicado por 7 da 56?
• ¿Qué número multiplicado por 8 da 72?
11. Usen los resultados del cuadro con multiplicaciones para resolver
estos problemas.
a) Eva cocina tortas para vender y las corta en 8 porciones. ¿Cuántas
porciones puede vender hoy si cocinó 3 tortas?
b) Julio hizo estos cálculos para averiguar cuántas ruedas tienen 4
triciclos. ¿Es cierto que son todos correctos?
4+ 4
+ 4 3 x 4 4 x 3 3 + 3 + 3 + 3
c) En un cumpleaños prepararon 16 panchos. Si quieren
acomodarlos en 4 platos poniendo en cada uno la misma cantidad, ¿Cuántos panchos pondrán en cada plato?
9/11/20
¿Sabían que ya en el Antiguo Egipto, durante el período de los faraones, los juegos de mesa eran una parte importante de la vida social? Se trata de aquellos juegos que requieren de un tablero y fichas, hay algunos tradicionales como el ajedrez o las damas, hay otros más modernos como el juego de estrategias llamado T.E.G. (Plan Táctico y Estratégico de la Guerra). En otros juegos, se necesitan dados o cartas. Esta semana vamos a seguir trabajando con la multiplicación, resolviendo problemas de filas y columnas, algunos con tableros.
a) ¿Cuántos
autos hay en el estacionamiento?
b) ¿Cuántas
sillas hay en total?
c) ¿Cuántas
fotos hay en esta página del álbum?
2. Vicky y Javier van a
jugar con el siguiente tablero, que tienen que completar colocando una ficha en
cada casillero.
a) ¿Cuántas fichas necesitan?
b) Para responder, Vicky realizó una suma. ¿Es posible?
¿Por qué?
c) En
cambio, Javier usó otra operación. ¿Qué cálculo es posible hacer para averiguar
la cantidad de casilleros que hay en total?
d) Otro amigo dice que, para responder, hizo dos
multiplicaciones distintas, pero que le dieron el mismo resultado. ¿Qué
cálculos pudo proponer?
Haremos juntos un repaso por los temas más importantes que
abordamos este año. Empecemos por repasar cómo escribimos, leemos y ordenamos
números.
1.
Billetes y monedas. Ya trabajamos otras
veces usando los billetes y monedas de circulación en nuestro país.
a) Si
consideran todos esos billetes y monedas, ¿Cuánto dinero tienen en total?
b) ¿Cuántos billetes de $1.000, $100 y $10, y cuántas monedas de $1 se podrían usar para formar $1.492? ¿Hay una única posibilidad? Escriban todas las que se les ocurran.?
2. Pistas para adivinar
números. ¿Qué número es?
a) •
Está entre mil doscientos y mil cuatrocientos.
• Es más grande que mil trescientos.
• Termina en 50.
El número es. . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
b) •
Es más chico que dos mil novecientos.
• Termina en tres.
• Está entre dos mil ochocientos cuarenta y dos mil ochocientos
cincuenta.
El número es. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
c) • Está entre quinientos y
seiscientos.
• Tiene un siete en el lugar de los dieces.
3. Sólo con estos billetes
a) Indiquen
qué cantidad de dinero representan: • 3 billetes de $1.000, 4 billetes de $100
y 5 billetes de $10. • 2 billetes de $1.000 y 18 billetes de $ 10.
b) ¿Cuántos
billetes de cada uno se necesitan para juntar $5.920?
23/11/20
1.
Presten atención a estos números.
40.075 475 4.075 475 400. 705 4.705
a) ¿Cuál es el cuatrocientos setenta y cinco?
b) ¿Pueden
leer los otros números? ¿Cuáles?
c) ¿Pueden ordenar los números de menor a mayor? ¿Qué tienen en cuenta para hacerlo?
e) ¿Qué
consejo le darían a una compañera o un compañero para que pueda darse cuenta de
cómo se lee un número?
Juego
de puntería
Los juegos de puntería son muy antiguos. Se trata de usar la destreza para acertar en un blanco, lanzando un aro, o una pelotita, o una flecha. Por turno, cada participante lanza y obtiene diferentes puntajes según dónde acierte. Al finalizar todos los turnos, gana quien tiene más puntos
2. En
un juego con aros, los puntos se obtienen según se acierte en blancos cada vez
más alejados del tirador. El dibujo muestra el campo de juego:
a) Vero
acertó 5 aros en el blanco de 10.000, 4 en el de 1.000, 2 en el de 100, y 5 en
el de 1. ¿Cuántos puntos obtuvo en total?
b)
Matías tiró 10 aros y los embocó todos. Obtuvo 21.304 puntos.
¿Cuántos aros pudo haber acertado en cada blanco?
Para repasar las tablas de
multiplicar, les proponemos una ¡guerra de multiplicaciones!
Para jugar necesitan 10 cartas con
números del 0 al 9 por cada jugador. Armen las cartas copiando las que aparecen
más abajo. Pueden jugar dos o más personas.
Reglas del juego: Se juntan las cartas
de todos los jugadores, se mezclan y se reparten, dándole a cada jugador la
misma cantidad de cartas. Cada uno coloca su pila de cartas boca abajo sobre la mesa.
Al mismo tiempo, las y los
participantes deben dar vuelta de su pila dos cartas y calcular el resultado al
multiplicarlas. Quien obtiene el resultado mayor se lleva todas las cartas.
Gana quien logra juntar más cartas al finalizar el juego.
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