Matemática



Plan de continuidad pedagógica
Escuela N° 15
Actividades 3º matemática
Turno: Mañana “A”Y “B”
Docente: Andrea Braquet


¿Sumar  o restar?

1.       Para una campaña de salud hay que pesar  a los 440 alumnos de la escuela. Hoy pesaron a 230 ¿Cuántos chicos falta pesar?
2.       Para la fiesta aniversario de la escuela los chicos de 3º A y 3º B van a encargarse de hacer los 750 regalitos. Los de 3º A armaron 380 ¿cuántos regalitos  tienen que armar los de 3º B?



3.       1) Para la fiesta del club, la comisión directiva hizo un pedido a la confitería.

Completa este cuadro que registra cómo va la preparación del pedido.


Encargaron
Ya prepararon
 Falta preparar
Sándwiches de miga
450
300

Alfajorcito de maicena
360

160
saladitos

240
240

a) inventa las cantidades para las palmeritas



Encargaron
Ya prepararon
Falta preparar
Palmeritas





4.       2) Estos números corresponden a las páginas que se salieron del diccionario. Ordenarlos

618-614- 609-617-610-613-611-616-615-610-612

5.       En esta grilla, se pueden ubicar todos los números entre el 600 y 699

600

602






609










620






















































675














690










a)      Escribí los nombres de los números que estén ubicados.
b)      Escribí en la grilla el anterior y posterior de cada número ubicados en los casos que sea posible.
c)       Ubica el seiscientos trece, el seiscientos cuarenta y nueve y el seiscientos noventa y siete.
d)      Completa la fila del 670.
e)      Completa la columna de los terminados en 4.

3) En las siguientes adivinanzas de números hay algunas que se pueden resolver y otras no.

a) Rodea con color las que se no se pueden resolver y resuelve las que si puedan.


  • Adivinumero 1                                                                                                                    
Estoy entre el 300 y el 400,                                                                         
Termino en 5,                                                                                            
 Soy más grande que 350,                                                                          
 Soy más chico que 390.                                                                             


  • Adivinumero 2

Estoy entre el 600 y 700
Termina en 8
Soy mayor que el 630
Soy menor que 640


  • Adivinumero 3                                                                                                    
Estoy entre 550 y 650                                                                             
Termina en 0                                                                                             
Si se suman 10 me convierto en el 620


  • Adivinumeros 4

Estoy entre el 590 y 600
No termino ni en 7 ni en 8


  • Adivinumeros 5                                                                                                    
Estoy entre el 500 y 600
En los lugares de los dieces hay un 5
En los lugares de los  unos hay un número
Que está entre el 6 y el 8.

b) Ahora, completa los adivinumeros que no pudiste resolver para que puedan resolverse. Agrega los datos que te parezcan necesarios.   




PROBLEMAS PARA RESOLVER

  1.        Para resolver 85 + 29, los chicos de 3.º Pensaron de diferentes formas.

 Lisandro pensó así:
                                              85 + 30 = 105
                                             105 – 1 = 104

 ¿Están de acuerdo con lo que pensó? ¿Y con el resultado?

  1. 2.  Paula quiere resolver el cálculo 120 – 25. ¿Cuáles de las siguientes cuentas podrían servir para resolverlo? ¿Cómo las usarías vos?

a) 120 – 20
b) 120 – 30
c) 120 – 100

  1. 3.  Un promotor dejó 300 entradas con descuento en una escuela. Mirando la siguiente lista y sin escribir cuentas, ¿podes decir si alcanzan las entradas?


1° A: 28 ALUMNOS
2° A: 19 ALUMNOS
3° A: 26 ALUMNOS
4° A: 32 ALUMNOS
5° A: 24 ALUMNOS
6° A: 27 ALUMNOS


4.      4. Claudia tiene una colección de cajitas de fósforos repartidas en 4 bolsas. En una, tiene 70 cajitas; en otra 120; en la tercera, 85; y en la última, 100. Sin escribir cuentas, ¿podrías decir si Claudia tiene más o menos de 400 cajitas en su colección?



Resolvemos:

 Indicá, para cada uno de los siguientes problemas, si se resuelve con una suma o con una resta:

 a) Julia tiene 76 figuritas y para completar el álbum le faltan 122. ¿Cuántas figuritas tiene el álbum completo?


b) Juan está leyendo un libro de 254 páginas y va por la 99. ¿Cuántas páginas le faltan para terminarlo?


c) Paula tiene un billete de $100 para pagar en el mercadito. Si gastó $63, ¿cuánto dinero le darán de vuelto?


 d) Inés tiene 178 bolitas de vidrio y su hermano,121. ¿Cuántas bolitas más tiene Inés que su hermano?


e) Para una rifa del club, Mariano vendió 167 rifas y Violeta, 204. ¿Cuántas rifas vendieron entre los dos?


f) Ramiro tiene 78 figuritas repetidas y le va a regalar 45 a su primo. ¿Con cuántas figuritas se va a quedar Ramiro?


Resolvé mentalmente los siguientes cálculos.


a) 600 + 200 =                                 e) 450 + 650 =                         i) 483 – 83 =

b) 300 + 500 =                                  f) 650 + 250 =                         j) 483 – 483 =

 c) 400 + 600 =                                 g) 550 + 950 =                        k) 483 – 400 =

d) 500 + 400 =                                   h) 350 + 550 =                  l) 1.483 – 1.000 =

 Verificá los resultados anteriores con la calculadora. Si te equivocaste en alguno, hacé las cuentas nuevamente.

ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA CON LA FAMILIA

ARMAR ENTRE TODOS EN FAMILIA UN MEMOTEST( O JUEGO DE LA MEMORIA) CON NÚMEROS Y DIBUJOS REALIZADOS POR USTEDES, 
MATERIALES: CARTÓN O PAPEL, COLORES Y TIJERA,,,A DIVERTIRSE EN FAMILIA Y CUIDARSE MUCHO!!!!


30/04/20
                                  
                                     Trabajamos con la calculadora


  1.  Martina escribió el 673 en la calculadora, pero tenía que escribir el 603. ¿Cómo puede arreglar el número sin borrar? 
  2. . Carla quiso escribir el 4.327, pero escribió el 4.627. Dice que restando lo puede arreglar. ¿En qué resta está pensando Carla? 
  3.  En la calculadora de Raúl, no funciona la tecla del 7. Quiere escribir el 972. ¿Cómo puede hacer? 
  4. . En la calculadora de Juana, se perdió la tecla del 5. Dice que puede escribir el 352 como una suma. ¿En qué suma estará pensando? ¿Hay una única posibilidad? ¿Cómo lo resolverías vos?


Números y operaciones


1. Ordená los siguientes números de menor a mayor.

 5.354      1.039            783             4.561                       2.025                       9.674                        7.083




¿Cómo decidiste cuál de los números es el menor? ¿Y el mayor?



2. En esta grilla, están los números desde el 1.100 al 1.600 ubicados de 10 en 10.


1.100
1.110
1.120
1.130





1.190
1.200













1.340



1.380


1.410






1.480






1.550




1.600



a) Ubica en la grilla el 1.370 y el 1.470. ¿Te sirve saber dónde va uno para saber dónde va el otro? ¿Por qué? b) ¿Se puede ubicar en la grilla el 1.590? ¿Dónde?
 c) ¿Se puede ubicar en la grilla el 1.374? ¿Por qué?

HOLA FAMILIAS....HOY LES VAMOS A DEJAR  UN REGLAMENTO DE JUEGOS CON CARTAS, PARA PODER COMPARTIR EN FAMILIA, SEGURAMENTE LO SABEN ....PERO POR SI ALGUIEN NO LO RECUERDA!!

ESCOBA DE 15
UN MAZO DE 40 CARTAS ESPAÑOLAS
SE REPARTEN TRES CARTAS CADA PARTICIPANTE Y SE COLOCAN CUATRO CARTAS EN LA MESA, EL JUEGO CONSISTE EN TIRAR UNA CARTA Y LEVANTAR SUMANDO 15, SINO PUEDE LEVANTAR DEJA LA CARTA Y SIGUE EL OTRO PARTICIPANTE.
TODAS LAS CARTAS TIENEN EL MISMO VALOR, MENOS LA SOTA QUE VALE 8, EL CABALLO 9 Y EL REY VALE 1O.
CUANDO CON UNA CARTA EL PARTICIPANTE LEVANTA TODAS LAS DE LA MESA SE HACE UNA ESCOBA Y SE DEBE COLOCAR EN EL MAZO DADA VUELTA PARA PODER CONTARLA AL FINAL DEL JUEGO, Y SE CONTINUA ASÍ HASTA TERMINAR TODAS LAS CARTAS, SE PUDE JUGAR DE 2  A 4 JUGADORES.
PUNTAJE AL FINALIZAR EL JUEGO:
EL SIETE DE ORO VALE 1 PUNTO
LOS OROS VALEN 1 PUNTO
EL QUE TIENE MAS CARTAS 1 PUNTO
EL QUE LOGRA LEVANTAR MAS SIETE 1 PUNTO
Y CADA ESCOBA VALE UN PUNTO
GANA EL PARTICIPANTE QUE LLEGA PRIMERO A REUNIR 30 PUNTOS!!!

ESPERO QUE PUEDAN JUGAR Y DIVERTIRSE EN FAMILIA, DESPUÉS ME CUENTAN CON QUIEN JUGARON.... Y SI LES GUSTO!!!!


14/ 05/20

¡¡ Trabajamos !!


1.En la siguiente recta numérica, ubicá el 7.100, el 7.150 y el 7.600.




























7.000                       7.200    7.300                                                       7.900  8.000

 Siete mil


2.Julio hizo un trabajo y cobró $4.040. Por el mismo trabajo, Alberto cobró $4.400. ¿Cuál de los dos cobró más?


3.Para arreglar la casa, María le pidió presupuesto al albañil:

PRESUPUESTO:
 - Lijado de puertas y ventanas: $700
- Barnizado de puertas y ventanas: $1.650
 - Revoque del baño: $450 
- Colocación de revestimientos en el baño: $1.300

a) ¿Cuánto dinero va a gastar María si decide hacer todos los arreglos?

 b) ¿Y si decide dejar el barnizado de puertas y ventanas para otro momento?


4.  En el baño de la casa de María, hay 6 filas de 8 baldosas cada una.

a) Si quiere comprar baldosas nuevas del mismo tamaño, ¿cuántas debe comprar?
b) Si cada baldosa sale $10, ¿cuánto dinero va a gastar?

5. El juego de los saltos del sapo En este juego, participan dos o más jugadores, necesitan 2 dados, fichas de distintos colores para cada jugador y un tablero como el siguiente.

Sapos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99


Uno de los dados indica cuántos saltos va a dar el sapo, y el otro, el tamaño de cada salto. Por ejemplo, si un jugador saca 3 y 2, puede elegir entre dar 3 saltos de 2 en 2 o 2 saltos de 3 en 3.


  • Julieta se sacó un 2 y un 5, y decidió que su sapo va a dar 5 saltos de 2 espacios cada uno. ¿A qué número va a llegar?
  • Carmen se sacó un 3 y un 4. Su sapo ¿va a llegar más lejos que el de Julieta?
  • Patricio tiró por primera vez y llegó al 12. ¿Qué números podrán haberle salido en los dados? ¿Hay una sola posibilidad?
  • Jonathan se sacó un 2 y un 5, pero decidió que su sapo va a dar 2 saltos de 5 espacios cada uno. ¿Llegará más lejos que Julieta? ¿Por qué?
  •  ¿Cuál es el número más grande al que se puede llegar con el primer tiro? ¿Hay otra posibilidad?
  • Gonzalo estaba parado en el 73, y en este tiro, se sacó dos 6. ¿Llega al final de la grilla? ¿Cómo supiste? 

26/ 05/ 20


PROBLEMITAS:


1.       Agostina vendió 125 pantalones, 75 remeras y 55 camisas, ¿Cuántas prendas vendió en total?

2.       Nina tenía 680 seguidores en su página y se agregaron 125 más ¿Cuántos seguidores tiene ahora?

    
                                                                                                           



   3.       Abril llevó $400  a la librería y compró estos útiles. ¿Cuánto dinero le quedó?

                   
                                      
$120                                                  $70                        
                                                                                               $130

4.       Los chicos de 1°, 2° y 3°, juntaron tapitas de gaseosa para hacer un mural en el patio de la escuela. Escribí cálculos que permitan responder cada una de esas preguntas.



                                                                                                    
                               JUNTAMOS TAPITAS PARA EL MURAL

                                                             1°:180 tapitas
a                                                                                                                    2°: 225 tapitas
                                                               3°: 320 tapitas




        a)       ¿Cuántas tapitas juntaron entre los
         tres grados?
           
            b)       Para el mural necesitan 615 tapitas.
              ¿ Les alcanzan? ¿Les sobran? ¿Cuántas?


                C)       ¿Cuántas tapitas más que 1° juntó 3°?


                


03/06/ 20

 Calcular mentalmente sumas y restas 



1)      a- Escriban los resultados de los cálculos que están en los cuadros.
       b- Agreguen otros cálculos similares en cada columna.


    Sumas que dan 10
     Sumar y restar 10
     Sumas de dieces iguales
    Restas que dan 10
      2+ 8 =   
      50 + 10 =
      20 +20 =
     50 -40 =
      7 + 3 =
      70 – 10 =
      50 + 50=
     90 – 80=











     Sumas que dan 100
    Sumar y restar 100
     Sumas de cienes iguales
     Restas que dan 100
      20 + 80 =
      500 + 100 =
     200 + 200 =
     500 – 400=
      30 + 70 =
      700 – 100 =
     500 + 500 =
     900 -800 =








                                                         



     Sumar y restar dieces
       Sumar y restar       cienes
      Restas que dan números redondos
      Sumas de cienes, dieces y unos
     50 + 40 =
      500 + 400 =
       46 – 6 =
      300 + 40 + 6 =
     60 – 20 =
      600 – 200 =
       125 – 5 =
      500 + 30 + 4 =










09/ 06/ 20



PROBLEMAS Y CALCULOS


1)      Joaquín tiene  $ 65 ahorrados y su abuela le regaló otros $ 25.


a.       ¿Cuánto dinero tiene ahora?

          b.       Si quiere comprarse una revista que cuesta $ 108, ¿Cuánto dinero le falta?


 2)      En una biblioteca se encargaron 75  libros de cuentos y 55 libros de poesía.
¿Cuántos libros se encargaron?

3)      Marisa compro este libro  y pagó con estos billetes.¿ Cuánto le dieron de vuelto?


                                                                                $620



4)      Un grupo de chicos está juntando  dinero para una colecta solidaria quieren llegar a $ 900. ¿Cuánto les falta juntar?



     


  

 

    

 

5)      En las cuatro rondas de un juego, Juan ganó estos puntajes: 190, 220, 70, 100. ¿Ganó más o menos de 500 puntos?


15 / 06/ 20


 CÁLCULOS 

1.       Resolvé estos cálculos. Los ya resueltos te pueden ayudar.


      30 + 30 = 60
           30 +40 =
             34 + 32 =
      60 + 60 = 120
           60 + 50 =
             64 + 66 =
      600 + 200= 800
           60 + 20 =
             630 + 260 =
      500 + 400 = 900
           400 + 500 =
             510 + 470 =

2.       Usa los cálculos de la primera columna para resolver mentalmente los de la segunda.
        300 + 400 = 700
      700 – 300 =
      700 -   400 =

         120 + 80 = 200
      200 – 120 =
      200 – 80 =

3.       Sin averiguar los resultados, intenten determinar si estas igualdades son verdaderas o falsas.
a)      400 + 60 + 7   =   400 + 67
b)      6 + 700 + 30   =    700 + 36
c)       1.000 + 300 + 50 + 9    =     1.000 + 359
d)      4.000 + 3 + 70 + 500    =     4.500 +  73

23/06/20
  Estimar sumas y restas
1.       ¿En qué caja se deberá pagar cada una de las tres compras?
2.       En esta recta numérica están marcados algunos números ordenados del 0 al 1.000.



a)      ¿Entre cuáles de esos números iría el resultado de 451 + 299?
b)      Sin hacer los cálculos exactos, intenten determinar en qué lugares de la recta creen que iría cada resultado.



399 + 99              550 – 405                      870 – 210           681+ 108

c)      Inventen una suma y una resta cuyos resultados puedan ubicarse en el sector de la recta entre el 300 y 400.

d)      Inventen una suma y una recta cuyos resultados puedan ubicarse en el sector de la recta entre en el 700 y 800.


29/ 06/ 20

Resolvemos

1)      Sin hacer la cuenta, marca cual crees que puede ser el resultado correcto de cada calculo.




              Resultado correcto
        267 + 301 =
             468
             968
             568
        536 + 399 =
             635
             935
             535
        763 – 109 =
             454
             754
             654
        865 -  807 =
             158
             258
              58


2)       
a)      Sin hacer cuentas escribí una suma y una resta de las que estés seguro de que darán más que 600

      +                                                                             -



b)      Sin hacer cuentas escribí una suma y una resta de las que estés seguro de que darán menos que 600.

                        +                                                                             -


3)      Escribí un numero en cada calculo ´para que el resultado de más que 500 y menos que 700

579 +
876 –


06/ 07 /20

Números hasta diez mil

1. Magdalena está planeando su próxima escalada. Su meta es llegar a la cima de alguna montaña que mida entre 6.000 y 7.000 metros de altura.


a)  ¿Cuál o cuáles de estas montañas podría escalar?



 b)  ¿En cuáles de estas pestañas se podrá encontrar más información sobre el Aconcagua? ¿Y sobre el Everest?





2. Estas son las credenciales de cuatro montañistas que tienen sus números seguidos y de menor a mayor. Completa los números  que faltan?





13/ 07/20


§      Continuamos trabajando con los números hasta diez mil.

3- El medico llama a algunos de los montañistas que no completaron la ficha médico. Escribí los números en la pizarra.




4- Los organizadores  ya tienen 3.400 gorras y 1.000 remeras y hacen 100 gorras y 500 remeras por día.

a) Completa el cuadro con la cantidad de gorras y de remeras que tendrán en los próximos días.

           

       Ya tienen
       El lunes van a tener
        El martes van a tener
        El miércoles van a tener
       El jueves van a tener
        El viernes  van a tener
        El sábado van a tener
     Gorras (100 por día)
      3.400






     Remeras ( 500 por día)
      1.000







b)      ¿Alcanzaran para 4.000 montañistas las prendas que tendrán el sábado


5-      En esta recta están marcados algunos números ordenados del 0 al 10.000.



Ubica donde irían, aproximadamente, los números 4.500, 6900, 3.001, 7.999 y 9.250.      


   

3/08/20

Cuentas de sumar y restar

1)       

a)      Sin hacer las cuentas, marca la opción en la que crees que va a estar el resultado de las siguientes sumas.

          299 + 190

·       Entre 100 y 300

·       Entre 301 y 500

·       Más de 500


650 + 299

·       Entre 600 y 700

·       Entre 701 y 900

·       Más de 900


189 + 601

·       Entre 200 y 500

·       Entre 501 y 700

·       Más de 700


b)    Resuelve las cuentas.

299 + 190=

650 + 299 =

189 + 601 =


2)     

a)    Sin hacer las cuentas, marca la opción en la que crees que va a estar el resultado de las siguientes restas.


859 – 145

·      Menos de 300

·      Entre 300 y 500

·      Más de 500


590 – 413

·      Menos de 100

·      Entre 100 y 500

·      Más de 500


501 – 311

·      Menos de 100

·      Entre 100 y 400

·      Más de 400

b) Resuelve las cuentas

859 – 145 =

590 – 413=

501- 311=


10/08/20

Continuamos trabajando con sumas y restas

3) Estas cuentas tienen errores. Corregilos.


4) Completen  las siguientes cuentas.

5)

a) Marquen de qué forma resolverían cada cálculo. Deben elegir al menos uno de cada uno.

     Calculo

     Con la cuenta

     Con cálculo mental

     Resultado

     250 + 250

 

 

 

      659 + 575

 

 

 

     378 - 78

 

 

 

     97 + 56

 

 

 

b) Resuelvan cada cálculo del modo que eligieron.


18/08/20

Cantidades que se repiten

(Puedes utilizar billetes y monedas que tengas para jugar o hacerte lo tuyos)


1) ¿Cuantos ojos serán necesarios para decorar 8 tortitas como esta?


2) Cada paquete trae 10 pastillas.

a.   Si se abren 4 paquetes y se colocan todas las pastillas en un pote, ¿cuántas habrá?

b.  





¿Y si ser abren 5?  

                                  

3) a. ¿Cuánto dinero tiene Joaquín? 

 

  b.Joaquín armo estas tablas para saber cuánto dinero tiene cuando junta varios billetes de $ 20 o varios billetes de $ 50. Complétalas.


                   

    Cantidad de billetes $ 20

     1

       2

     3

       4

      5

    6

       7

      8

     9

    10

    Cantidad de dinero ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

    Cantidad de billetes de $ 50

    1

     2

     3

     4

    5

    6

    7

    8

    9

   10

    Cantidad de dinero ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

24/08/20

Números

1.     Rita es brasileña y tiene que hablar sobre los juegos paralímpicos en una radio argentina. Para no equivocarse, necesita tener escritos los nombres de los números que tiene que leer. Completa esa información.


2.      

a)     Ordena por fecha estos afiches, comenzando por el que se realizó primero, en mil novecientos sesenta.   

 b)     Los juegos paralímpicos se realizan cada 4 años. ¿Los afiches de qué año habría que agregar?

c)    ¿Cuántos juegos se realizaron entre los de 1964 y los de 2020?


31/08/20

Problemas

En este cuadro se registra la cantidad de medallas de oro, plata y bronce obtenidas por algunas de los países que participaron de los juegos paraolímpicos desde 1960 hasta 2016.

a)     Cuántas medallas de oro ganaron entre los tres países? ¿Cuántas de plata? ¿Cuántas de bronce?

b)    ¿Cuántas medallas ganó Argentina en total? ¿Y Brasil? ¿Y Cuba?

c)     Completen los casilleros del cuadro que quedaron vacíos. Pueden usar las respuestas anteriores. 

7/09/20


Pensamos

1)    ¿Qué cantidad de dinero se reúne con estos billetes?

  

2)    ¿Es cierto que con 5 billetes de $ 1.000, 2 billetes de $ 100, 3 billetes de $ 10 y 6 monedas de $ 1 se puede pagar justo $ 5.236?

3)    ¿Cómo se puede pagar justo $ 2.345 usando la menor cantidad de billetes y monedas de cada valor?


4)    Ingresen 6.347 en la calculadora. Con una sola resta tienen que conseguir que aparezca 6.307 en el visor. Luego, escriban el cálculo.     

14/09/20

Continuamos trabajando con los billetes

1.     

a)     Manuel tiene $ 4.208.Escriban cómo aumenta esa cantidad a medida que agrega cada vez un billete de $ 10.

       4.208   ------------     ------------     --------------     ------------   --------------

b)     Tomas tiene $ 5.342.Escriban cómo disminuye esa cantidad a medida que quita cada vez un billete de $ 100.

5.342 -----------      -------------    --------------        -------------   -----------

 c)     Charo tiene $ 2.309. Escriban como aumenta esa cantidad a medida que agrega cada vez un billete de $ 1.000.

2.309           --------------       ---------- ----------           --------------   -----------

2.     Escriban qué cálculos se realizaron en cada caso para obtener los resultados que se muestran en las calculadoras, teniendo en cuenta que no se borró ningún número.

     21/09/20

        Los números y los años 

  1.  Entre muchas otras cosas, los números sirven para identificar los años. Averigüen cuándo ocurrieron estos acontecimientos usando como pista los calendarios que están en el dibujo: 

    Llegada del Hombre a la Luna. 

    Argentina campeón del mundial de fútbol.

    Bicentenario de la Revolución de Mayo.    

                                                    


2.  Los hechos de la vida tienen un orden. Ocurrieron unos después de otros y es posible ordenarlos en el tiempo. Para hacerlo se puede usar una recta con números. Ubiquen en esta línea de tiempo los acontecimientos anteriores. Cada marca indica que pasaron 5 años.

  



28/07/20

Problemas de viajes, rutas y distancia

La Ruta Nacional 3 une las provincias argentinas de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es muy larga, en total tiene 3.074 km.

  

1.     Walter salió de viaje desde Buenos Aires. Recorrió 300 kilómetros hasta Azul y luego 500 kilómetros más para llegar a su ciudad. ¿Cuántos kilómetros recorrió en total?

Escriban el cálculo que les sirve para resolver este problema.

2. Marta vive en Trelew y decide ir a visitar a su familia que vive en Bahía Blanca. Debe recorrer 700 kilómetros. Sale de su casa y luego de andar 300 kilómetros, se detiene a comer. ¿Cuántos kilómetros le falta recorrer para llegar a Bahía Blanca? 

3. La ruta entre la ciudad de Neuquén y la ciudad de Viedma es de 650 kilómetros. Si ya se recorrieron 400, ¿Cuántos kilómetros faltan para llegar?





 

4. Para resolver este último problema, unas amigas usaron distintas maneras. Solchu pensó cuánto sumar a 400 para llegar a 650. Male pensó que al total había que restarle los kilómetros ya recorridos.


 a) ¿Están bien estos procedimientos? ¿Por qué?

 b) Escriban los cálculos que usó cada una de estas amigas.


5/10/20

Cálculos que ayudan a resolver otros

Vamos a trabajar con algunos resultados de cálculos de suma, que nos ayuden a resolver cálculos de resta.

5. Sabiendo que 6 + 7 = 13,

 a) ¿Cuántos será 13 – 6?

b) ¿Y 13 – 7?

6. Completen las restas, a partir de conocer el resultado de cada una de las sumas:

 a) 6 + 5 = 11                           11 – 5 =                           11 – 6 =

b) 30 + 50 = 80                            80 – 30 =                 80 – 50 =

 c) 75 + 25 = 100                    100 – 75 =                   100 – 25 =

d) 500 + 500 = 1000                              1000 – 500 =

7. Sabiendo las sumas que dan 10 o 100, completen el resultado de estas restas. Por ejemplo, como 20 + 80 = 100, entonces 100 – 20 = 80     

10 – 4 =

100 – 10 =

10 – 5 =

100 – 20 =

 10 – 6 =

100 – 30 =

10 – 7 =

100 – 40 =


19/10/20

¡Se vienen los problemas!

En el camping Los Horneros organizan paseos para observar las aves.

1. Un grupo reservó 8 carpas con lugar para 5 personas cada una. ¿Cuántos acampantes pueden dormir si se ocupan todos los lugares?

2. Para viajar usaron 8 autos y 5 motos. ¿Cuántos transportes necesitaron?

3. Llevaron 4 cajas de 15 hamburguesas cada una. ¿Alcanza para que cada acampante coma dos?

 4. Además de observar aves, las y los acampantes van a fabricar nidos de hornero. Este cuadro muestra la cantidad de tazas de mezcla que se necesitan para armar los nidos. Complétenlo.

       NIDO

        1

        2

       3

       4

       5

      6

        7

           8

      9

      10

 

     TAZAS DE MEZCLA

        6








5. Indiquen en cuál de los problemas anteriores sumaron varias veces el mismo número. ¿Hay una manera rápida de resolver esas sumas?

 26/10/20

Muchas veces el mismo número

6. ¿Cuánto es?

3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 =

 7 + 7 + 7 + 7 + 7 =

7. Vayan sumando el mismo número hasta llegar al resultado.

18 = 2 + 2 +

36 = 6 + 6 +

Pensamos en cómo resolvieron

En los problemas donde se suma muchas veces el mismo número se puede usar una multiplicación para resolverlos. La multiplicación se escribe con el signo x. Por ejemplo: 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 se puede escribir como 8 x 5 y se lee ocho por cinco.

8. Juan prepara empanadas y, para hornearlas, las coloca en bandejas de diferentes tamaños. Marquen con una cruz cuáles de los siguientes cálculos pueden servir para averiguar cuántas empanadas hay en cada bandeja.

 

a) 4 + 4 + 4 + 4 + 4

4 + 5

4 x 5



b) 3 x 6

6 + 3 + 3

6 + 6 + 6


c) 7 + 7 + 7

7 x 3

3 + 3 + 3



2/11/20

Un cuadro con multiplicaciones

En este cuadro están organizados los resultados de algunas multiplicaciones.

9. Completen los casilleros vacíos del cuadro. Pueden ayudarse con los que ya están escritos.

 





El resultado de

3 x 4 o de 4 x 3 se encuentra así:

 3 x 4

4 x 3

10. Respondan usando el cuadro:

 

¿Qué tablas son “dobles” de otras tablas?

¿Cuáles son “mitades” de otras tablas?

¿Qué número multiplicado por 7 da 56?

¿Qué número multiplicado por 8 da 72?

 

11. Usen los resultados del cuadro con multiplicaciones para resolver estos problemas.

 

a) Eva cocina tortas para vender y las corta en 8 porciones. ¿Cuántas porciones puede vender hoy si cocinó 3 tortas?

 

b) Julio hizo estos cálculos para averiguar cuántas ruedas tienen 4 triciclos. ¿Es cierto que son todos correctos?

 

4+ 4 + 4            3 x 4                4 x 3                   3 + 3 + 3 + 3

 

c) En un cumpleaños prepararon 16 panchos. Si quieren acomodarlos en 4 platos poniendo en cada uno la misma cantidad, ¿Cuántos panchos pondrán en cada plato?

 

 9/11/20

¿Sabían que ya en el Antiguo Egipto, durante el período de los faraones, los juegos de mesa eran una parte importante de la vida social? Se trata de aquellos juegos que requieren de un tablero y fichas, hay algunos tradicionales como el ajedrez o las damas, hay otros más modernos como el juego de estrategias llamado T.E.G. (Plan Táctico y Estratégico de la Guerra). En otros juegos, se necesitan dados o cartas. Esta semana vamos a seguir trabajando con la multiplicación, resolviendo problemas de filas y columnas, algunos con tableros.

 1. Para empezar, les proponemos que respondan a partir de las imágenes. Busquen una manera fácil de saber cuántos objetos hay en cada caso.










a) ¿Cuántos autos hay en el estacionamiento?

b) ¿Cuántas sillas hay en total?

c) ¿Cuántas fotos hay en esta página del álbum?

2. Vicky y Javier van a jugar con el siguiente tablero, que tienen que completar colocando una ficha en cada casillero.



a) ¿Cuántas fichas necesitan?

 b) Para responder, Vicky realizó una suma. ¿Es posible? ¿Por qué?

c) En cambio, Javier usó otra operación. ¿Qué cálculo es posible hacer para averiguar la cantidad de casilleros que hay en total?

 d) Otro amigo dice que, para responder, hizo dos multiplicaciones distintas, pero que le dieron el mismo resultado. ¿Qué cálculos pudo proponer?

16/11/20

Haremos juntos un repaso por los temas más importantes que abordamos este año. Empecemos por repasar cómo escribimos, leemos y ordenamos números.

1.       Billetes y monedas. Ya trabajamos otras veces usando los billetes y monedas de circulación en nuestro país.




a) Si consideran todos esos billetes y monedas, ¿Cuánto dinero tienen en total?

 b) ¿Cuántos billetes de $1.000, $100 y $10, y cuántas monedas de $1 se podrían usar para formar $1.492? ¿Hay una única posibilidad? Escriban todas las que se les ocurran.?

 

2. Pistas para adivinar números. ¿Qué número es?

a) • Está entre mil doscientos y mil cuatrocientos.

• Es más grande que mil trescientos.

• Termina en 50.

 El número es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

b) • Es más chico que dos mil novecientos.

• Termina en tres.

• Está entre dos mil ochocientos cuarenta y dos mil ochocientos cincuenta.

El número es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 c) • Está entre quinientos y seiscientos.

• Tiene un siete en el lugar de los dieces.

El número es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

 3.       Sólo con estos billetes



a) Indiquen qué cantidad de dinero representan: • 3 billetes de $1.000, 4 billetes de $100 y 5 billetes de $10. • 2 billetes de $1.000 y 18 billetes de $ 10.

b) ¿Cuántos billetes de cada uno se necesitan para juntar $5.920?


 23/11/20

1.       Presten atención a estos números.

    

40.075                       475      4.075                        475 400.                         705                   4.705

 a) ¿Cuál es el cuatrocientos setenta y cinco?

b) ¿Pueden leer los otros números? ¿Cuáles?

c) ¿Pueden ordenar los números de menor a mayor? ¿Qué tienen en cuenta para hacerlo?

e) ¿Qué consejo le darían a una compañera o un compañero para que pueda darse cuenta de cómo se lee un número?

Juego de puntería

Los juegos de puntería son muy antiguos. Se trata de usar la destreza para acertar en un blanco, lanzando un aro, o una pelotita, o una flecha. Por turno, cada participante lanza y obtiene diferentes puntajes según dónde acierte. Al finalizar todos los turnos, gana quien tiene más puntos

2.       En un juego con aros, los puntos se obtienen según se acierte en blancos cada vez más alejados del tirador. El dibujo muestra el campo de juego:

 

a) Vero acertó 5 aros en el blanco de 10.000, 4 en el de 1.000, 2 en el de 100, y 5 en el de 1. ¿Cuántos puntos obtuvo en total?

b) Matías tiró 10 aros y los embocó todos. Obtuvo 21.304 puntos. ¿Cuántos aros pudo haber acertado en cada blanco?


 30/11/20

Para repasar las tablas de multiplicar, les proponemos una ¡guerra de multiplicaciones!

Para jugar necesitan 10 cartas con números del 0 al 9 por cada jugador. Armen las cartas copiando las que aparecen más abajo. Pueden jugar dos o más personas.

Reglas del juego: Se juntan las cartas de todos los jugadores, se mezclan y se reparten, dándole a cada jugador la misma cantidad de cartas. Cada uno coloca su pila de cartas boca abajo sobre  la mesa.

Al mismo tiempo, las y los participantes deben dar vuelta de su pila dos cartas y calcular el resultado al multiplicarlas. Quien obtiene el resultado mayor se lleva todas las cartas.

Gana quien logra juntar más cartas al finalizar el juego.




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