Ciencias Naturales




Plan de continuidad pedagógica
Escuela N° 15
Actividades 3º de Ciecias naturales
Turno: Mañana “A”Y “B”
Docente: Andrea Braquet



UN SISTEMA PARA DEFENDERNOSv nbvbvbvcfgcfcxd












































  • Mirar el siguiente vídeo parar responder a las siguientes preguntas:




      1. ¿ Por qué es importante que la gente se vacune?
      2. ¿Cómo se llama el sistema de defensa?
      3. Realizar un cuadro comparativo: entre virus y bacterias
      4. Las vacunas, previene .¿qué significa?
      5. ¿Qué son los anticuerpos?
      6. ¿Para qué son necesarias las vacunas ?
      7. Pensando todo lo que esta pasando actualmente,¿cómo lo relacionarías con el vídeo? 
      8. Realizar un folleto con toda la información obtenida 

                                           LOS ANIMALES

      ¿Como se alimentan?


      Los animales deben alimentarse para crecer y reponer las energías que gastan en sus actividades cotidianas. Pero no todos los animales comen el mismo tipo de alimentos. Muchos solo ingieren plantas o partes de ellas como semillas, frutos  se los llama HERBÍVOROS,  los que se alimentan de animales o parte de ellos se los denomina CARNÍVOROS, los que se alimentan tanto de animales como de plantas se los llama OMNÍVOROS como los seres humanosEsto es así tanto para los animales con huesos o VERTEBRADOS, como para los sin huesos o INVERTEBRADOS.


      • Nombrar dos ejemplos como en el video
      • Completa el siguiente cuadro con tres animales cada uno:


      HERBÍVOROS
      CARNÍVOROS
      OMNÍVOROS








      • Elijan tres animales que mas les gusten y completen una ficha de cada uno

      Nombre del animal:

      Tipo de alimento que consume:


      De acuerdo a su alimentación , este animal es:


      Qué es lo que más te gusta de él?





      •     Dibujarlos y pintarlos utilizando la técnica que prefieran….!!!!!


      La alimentación de los animales:

      • Investigá y escribí en tu cuaderno de qué se alimentan estos animales, puedes recortar imágenes que encuentres en revistas y pegarlas o dibujarlas 















      • ¿Te parece que la forma y el tamaño de los dientes esta relacionada con el tipo de alimentación? ¿Por qué ?

      8/5/ 20

      DIVERSIDAD ANIMAL :

      1. Leé la información y observá  las fotos de estos animales.



      El caballo tiene los dientes de adelante filosos para cortar los vegetales duros y los de atrás son chatos para machacar. 



      Para beber el néctar de las flores, el picaflor hunde el pico largo y fino dentro de la flor  y estira su lengua angosta.





      La boca del cocodrilo tiene dientes angostos y filosos en forma de gancho para sujetar los peces una vez cazados. 



      Las piezas dentarias de yaguareté son puntiagudas para desgarrar a su presa.También tienen incisivos que cortan y muelas con puntas para triturar.





      La boca del tiburón posee dos filas de colmillos que se renuevan cuando se les caen al cazar una presa dura. 




      Los mosquitos hembras tienen el aparato bucal en forma de tubo, con una lengua acanalada para chupar sangre. 




      Los chimpancés comen tanto vegetales como animales. Sus piezas dentales son incisivos para cortar, caninos para desgarrar y molares para machacar.


      • Tilda con verde los animales herbívoros, con rojo los carnívoros y con azul los omnívoros.
      22 / 05/20

      Para comerte mejor
      Las dietas de los insectos también son muy variadas. Más de la mitad de los insectos del mundo se alimentan de plantas.
      Las hormigas carnívoras, a diferencia de aquellas que se alimentan de semillas, poseen grandes mandíbulas externas que les permiten capturar y cortar a sus presas. Gracias a un mecanismo  de “trampa”, una vez que alcanzan a sus presas, las atacan cerrando sus mandíbulas en un movimiento más veloz que el que  realizamos nosotros cuando pestañeamos.

      1.       Observa con atención las imágenes de diferentes insectos.
      Luego, lee la información y escribí el número de la imagen que corresponda.


           1.           2-      





                                             3-



         Las hormigas cortadoras de hojas se alimentan exclusivamente  de un hongo que crece dentro de sus colonias. Para cultivarlos, recogen hojas, las llevan  a sus hogares y las cortan en trozos pequeños. Para poder realizar este trabajo, tiene mandíbulas poderosas que cortan las hojas como si fueran tijeras.

         Las mariposas se alimentan del néctar de las flores. Para poder conseguir su alimento, utilizan un largo y finito tubo a modo de lengua, llamado espiritrompa.
      Gracias a su flexibilidad, pueden introducirlo en las flores y chupar el néctar. Como esta lengua es muy larga, la enrollan en forma de espiral luego de recoger el alimento.


        Los mosquitos hembra se alimentan de la sangre de otros animales. Estos insectos tienen en su cabeza un largo y finito apéndice en forma de tubo. Esta “trompa”, parecida a una aguja, les permite perforar la piel de los animales y succionar su sangre.

      2.       Elegí uno de esto insectos e investiga sobre ellos.


      29/05/ 20


      Una larga siesta
      1.     Lee el siguiente texto:


        Los osos pardos son omnívoros.SI bien su dieta se compone en mayor medida de vegetales, también pueden alimentarse de animales muertos e insectos. Incluso algunos pueden cazar peces en los ríos o animales terrestres que viven dentro de su zona. En primavera y verano pueden ingerir gran cantidad de plantas. Hacia el otoño, prefieren las comidas que tienen más calorías y llevan a su cuerpo a producir más grasa, como los frutos secos y las carnes. Durante el invierno no se alimentan ni beben, si no que se dedican a hibernar. Se refugian en cuevas o en madrigueras que construyen con tierra y plantas, y duermen un sueño entrecortado a lo largo de tres meses.


      2.      Subraya en el texto los alimentos que consume el oso pardo.
      3.      Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Tene en cuenta que este animal vive en zonas con inviernos muy fríos, donde suele nevar.

      a)      ¿Qué pasara durante el invierno con los alimentos que subrayaste?
      b)     ¿Qué le pasaría al oso si hiciera sus actividades habituales, gastara energía y no se alimentara?

      No todos los animales hibernan cuando escasea su alimento. Existen otros animales, como el salmón, que deciden migrar. Es decir, se trasladan durante ese tiempo a otro lugar, en busca de comida.


      4.      Elegí uno de estos animales. Investiga y escribí en tu cuaderno las causas por las que decide migrar.

      Ardilla                               golondrina                               pingüino


      05/ 06/20


      CUÁNTO APRENDÍ….?

      Para realizar las siguientes actividades, trato de recordar lo realizado hasta ahora…


      1.       Leer y unir con la definición correcta.


       HERBÍVOROS                                       Son aquellos animales que comen plantas o partes                       
                                                                                             de ellas, como frutos o semillas.



      CARNÍVOROS                                                    Son aquellos animales que comen tanto plantas 
                                                                                                                         como animales.





      OMNÍVOROS                                                            Son aquellos animales que se alimentan de
      animales, ya sea vivos o muertos, o partes de ellos.






      2.       Leer las siguientes oraciones y completar con los conceptos que correspondan



      CARNÍVOROS - COLMILLOS – MUELAS ANCHAS Y CHATAS – OMNÍVOROS – ANCHOS Y FILOSOS – HIERBAS – MOLARES – FILOSOS – HERBÍVOROS-INCISIVOS

      a)      Los animales………………………….como el puma, tienen muy desarrollados los…………………………………… También tienen muelas de bordes……………………………que trituran los huesos de los animales que cazan.

      b)       Los animales……………………………como el conejo, tienen muy desarrollados los……………………………… dientes anchos y filosos, que utilizan para cortar las……………………………duras y roer cortezas de los árboles. También poseen………………………………………………………….con las que aplastan y mastican las cortezas.

      c)       Los animales………………………….como el cerdo, cuentan con incisivos………………………………...para cortar, colmillos para desgarrar y ……………………………………….para aplastar y triturar los alimentos.

      3.       Dar ejemplos de tres animales herbívoros, tres carnívoros y tres omnívoros.


      Herbívoros                              Carnívoros                              Omnívoros  

       …………………………                ……………………….                 ………………………..

      …………………………                 ……………………….                   ………………………..

      ………............................................................................................
               

      11/ 06/ 20



      Continuamos trabajando con las actividades anteriores:


      4.       Describir las características de los picos de las imágenes y su posible alimentación. 







      5.       Dibujar un animal que hiberna y uno que migre, y completa los datos del animal que elegiste.

        Animal que hiberne

      Nombre del animal:

      Características:


      ¿Qué come?


      ¿Cómo responde a los cambios ambientales?




      Animal que migre


      Nombre del animal:

      Características:


      ¿Qué come?

      ¿Cómo responde a los cambios ambientales?.


      18/06/20


      SERES BIEN PLANTADOS


      ©     PARA LEER:
      Las plantas forman parte del mundo vivo, pero  ¿Qué tienen de “vivas” las plantas?  ¿Cómo  se alimentan?  ¿Cómo respiran?.
      Las plantas habitan tanto en la tierra como en el agua. Tienen formas y tamaños muy variados, y son indispensables para la supervivencia de los seres vivos. Las plantas fabrican sus propios nutrientes y, mientras lo hacen, liberan oxígeno al aire. De esa manera benefician a otros seres vivos, como los seres humanos y los animales.

       ©     PARA PENSAR Y RESPONDER:

      a)  ¿Les parece que las plantas pueden sobrevivir sin agua?  ¿y sin luz?  ¿Por qué?
      b)  Piensan que hay alguna relación entre la temperatura del ambiente y los cambios en las plantas?  ¿Por qué?



      Observa las imágenes y responde las preguntas en el cuaderno. 








      1. ¿Qué diferencia observas entre las plantas?

      2.  ¿A qué te parece que se deben esas diferencias?

       29/06/20


      Las plantas
      1.  Mirar el siguiente video
      2.  Realiza un cuadro con la clasificación de las plantas, las descripción de cada una, y el dibujo o imagen de ellas
      3.  En tu casa, ¿qué tipo de plantas tienes?





      06/ 07/ 20

      LA VIDA DE LAS PLANTAS

      1.     Leé  la siguiente información.
         Muchos árboles florecen en primavera y dan paso a los frutos que contienen las semillas para que pueda brotar un nuevo árbol. A lo largo de su vida pueden florecer en varias temporadas. También hay arbustos que cumplen con esta condición de vivir por mucho tiempo. Algunos de ellos pierden las hojas y parte de los tallos en invierno, pero conservan su raíz para rebrotar cuando pase el frío.
        A todas estas plantas que viven varias temporadas se las llama perennes.
        En cambio, hay otras plantas que no viven tanto tiempo. Las plantas anuales completan su ciclo vital en un tiempo que va de diez a doce meses. Durante los primeros meses, luego de que la semilla germina, crecen, florecen y dan frutos. En poco tiempo más, maduran y se secan. Generalmente se siembran en primavera y mueren en el otoño del año siguiente.
        Muchas de las plantas que se siembran para comer, como el zapallo son anuales.
        Otras cumplen su ciclo de vida en dos años, es por eso que se las llama bianuales. A diferencia de las anteriores, el primer año de vida no dan flores ni frutos. Lo hacen recién en primavera del segundo año y luego mueren. Un ejemplo de estas plantas son las zanahorias.

      2.     Subraya en el texto la información que pueda dar respuesta a estas preguntas. Usa el color que se indica al inicio de cada pregunta.
      ·        ¿a qué tipo de planta se le llama perenne?
      ·        ¿en que época del año florecen los árboles o las plantas perennes?
      ·        ¿Qué puede suceder con algunas plantas perennes durante el invierno?
      ·        ¿Cuánto tiempo viven las plantas anuales?
      ·        ¿en qué época se siembran? ¿en cuál mueren?
      ·        ¿Cuándo florecen las plantas bianuales?

      13/ 07/20

      ¿SIEMPRE VERDES……?

       OBSERVAR E INVESTIGAR LAS IMÁGENES Y LAS UBICAN EN UN CUADRO DE PLANTAS ANUALES O PERENNES, SEGÚN CORRESPONDAN.

      PETUNIAS     
                                          
                                                                 
        DALIAS



                           

      LAVANDA

        

          PENSAMIENTO



                                                               

               
      CLAVEL 


         
      APIO 




         NARANJA      



      TOMATE
                                 

      3/08/ 20

      NUESTRAS AMIGAS LAS PLANTAS


      Recordamos las partes más importantes de las plantas: hojas, tallos, raíces y flores o frutos.


      Hoja: es la parte donde la planta produce su propio alimento.

      Flor o fruto: la flor se transforma en el fruto que contiene las semillas que darán origen a una nueva planta.

      Tallo: transporta el agua y las sales minerales para distribuirlas en la planta.

      Raíz: por medio de ellas, las plantas absorben el agua y las sales minerales del suelo.


      💗 Escriban el nombre de la parte de cada planta que aprovechamos para alimentarnos.


      *   💓 Preparen ensaladas con las distintas  partes de las plantas. Ubiquen los ingredientes de la lista en la receta correspondiente.

      Ingredientes: espárragos, zanahorias, zapallitos, lechuga, manzanas, rabanitos, repollo, acelga, apio, perejil, sandia, remolacha y chaucha.


      a) ENSALADA DE HOJAS:………………………………………..................

      ……………………………………………………………………………

      b) ENSALADA DE RAÍCES:……………………………………………………….

      ……………………………………………………………………………

      c) ENSALADA DE TALLOS:………………………………………………………

      ……………………………………………………………………………

      d) ENSALADA DE FLORES O FRUTOS:……………………………………..

      ……………………………………………………………………………

      *💓   Inventa  una receta para una ensalada donde se coman las cuatro partes de las plantas (pueden ser de distintas plantas).


       10/08/20

      El coleccionista de semillas

      ©     Mirar el siguiente vídeo

      https://www.youtube.com/watch?v=eDimwrJ7jnU



      ©     Hacer lo que  Fernando hizo, si tienes una lupa (Si no, no importa), observa una semilla (de cualquier fruto puede ser) y dibuja  aquello que pudiste ver.

      ©     Siembra en una maceta con tierra ( tarro, frasco) como Fernando una semilla, para poder observar su crecimiento ( cuidándola)

       

      18/08/20

      Cambios en las plantas

      A diferencia de los animales, las plantas crecen durante toda su vida. ¡Y cómo cambian! Si observan un árbol frutal como el ciruelo, verán que durante el año no siempre tienen frutas, flores y hojas.

      1.     Observa los cambios en el ciruelo y responde en tu cuaderno.

       

      ©     ¿Qué aparece primero: las flores o los frutos?

      ©     ¿En qué estaciones  del año el ciruelo pierde las hojas? ¿En cuál crecen nuevamente?

      ©     Leer el texto y marcar lo crees que es lo más importante.

       Antes de ser un árbol lleno de deliciosos frutos, el ciruelo fue semilla. Germinó, creció y floreció. Luego, sus flores se transformaron en frutos, cada uno con una semilla adentro, que podrá convertirse en un nuevo ciruelo. Año tras año a principio del otoño, su copa verde se vuelve amarilla, antes de perder todas sus hojas. Por eso se dice  que tiene un follaje caduco. Pero a todos los árboles no les pasa lo mismo. Los pinos y los naranjos, por ejemplo, son perennes, es decir, conservan sus copas verdes todo el año y las nuevas hojas crecen al mismo tiempo que las viejas se van cayendo.


      24/08/20

      Curiosidades de las plantas

      ©    Mirar el siguiente vídeo :     https://www.youtube.com/watch?v=GIdzNQqsr74

      ©    ¿Qué es lo que más te llamo la atención de lo que viste en el vídeo?

      ©    Registrar en el cuaderno, aquellos datos importantes, dibujando.

      ©    ¿Sabes alguna curiosidad de las plantas  que no esté ahí?

      31/08/20

      ¿Cómo nacen las plantas?

      Las plantas son seres vivos. Nacen, crecen y mueren. Fabrican sus nutrientes con luz solar, agua y dióxido de carbono. También se reproducen: nacen de otras plantas o a partir de semillas.

      1.     Observa las imágenes y lee la información.

      2.     Explora que hay dentro del fruto. Conseguí un fruto (puede ser un tomate, una naranja u otro) y partilo al medio. Dibuja lo que hay en su interior.

      3.     Ahora, responde en tu cuaderno.

      v ¿Dónde se alojan las semillas? ¿Cómo son?

      v ¿Qué necesitaran esas semillas  para convertirse en una planta?


      07/09/20

      La transformación de la flor en fruto

      💓Mirar el siguiente vídeo:

        https://www.youtube.com/watch?v=PdJZyU8xcS0

      ©     Comentar lo que pasa en el videoclip

      ©     ¿Para convertirse en fruta, la flor tiene que estar en el árbol?


      14/09/20

      Unidad “ Los materiales”

      El guiso para mi vecina

      Resulta que al lado de mi casa vive una señora sola. Con mi familia, hicimos un guiso rico y abundante para poder compartir con doña Hilda. Ella está muy sólita pero tenemos que cuidarla manteniendo la distancia social. Así que vamos a llevarle un poco a mi vecina para compartir el almuerzo aunque cada quien se quede en su casa. Pensamos preparar una porción, pasarle alcohol en gel al recipiente, lavarnos las manos con agua y jabón, salir hasta la vereda y dejarle la vianda en el pilar junto a la puerta de entrada, después le avisamos que salga cuando ya estemos en casa.

      Como esta tarea lleva tiempo y no queremos que coma la comida fría, es importante decidir en qué recipiente trasladamos el guiso. ¿Qué material utilizarían para que al transportar el guiso no se enfríe rápidamente?

       

      1.     Realicen un dibujo de cómo sería el envase “ideal” y con qué materiales estaría hecho. Escriban el diseño del envase y por qué eligieron los materiales que eligieron. 

      21/09/20

      Continuamos trabajando con el " Guiso para  mi vecina"

      Los aislantes térmicos son materiales que dificultan que se transfiera calor. En un recipiente cerrado, lo que hay dentro tiende a terminar a la misma temperatura que lo que hay afuera.

      Un buen aislante térmico hace que este proceso de igualación de temperaturas, se dificulte y tarde más. Por ejemplo, para que el helado no se derrita tan rápido se puede utilizar un envase de telgopor; para que el techo no sea tan frío en invierno y no sea tan caluroso en verano, se utilizan “lana de vidrio” o espuma de polietileno.

      Todos estos materiales tienen la particularidad de ser muy livianos, y lo son porque en su interior encierran aire. Un material que sea un buen aislante térmico debe tener aire atrapado en su interior.


      2. En un día de calor, les avisaron que a lo mejor haya un corte de luz. ¿Cómo harías para conservar agua en una botella y que permanezca fresca por más tiempo? Expliquen, dibujen y escriban las alternativas.

      28/07/20

      Cubitos con bufanda

      Si en una bolsita de plástico colocamos un par de cubitos, la atamos y la dejamos arriba de la mesa; y de la misma cubetera sacamos otro par de cubitos, los metemos en otra bolsita, la envolvemos en un repasador seco y la dejamos sobre la mesa, ¿los cubitos de cuál de los paquetes se derriten primero?

      Antes de hacer la experiencia, escriban en su cuaderno un texto corto con las anticipaciones que creen que ocurrirán, explicando por qué piensan que sucederá así. Una vez que lo hayan escrito, hagan el experimento y verifiquen sus anticipaciones. ¿Hubo coincidencia? ¿Qué cosas pudieron haber provocado distintos resultados? 

      5/10/20

      Naturaleza de la materia

      Como sabemos, hay sustancias que se pueden encontrar en la naturaleza en estados sólido, líquido o gaseoso.

      Cuando aumentamos o disminuimos la temperatura de los cuerpos, es posible que se produzcan cambios de estado.

      Observen el gráfico, miren los dibujos: el hielo, el vaso con agua y la nube. Fíjense el color de las flechas y lean cada palabra.

      En el gráfico, las flechas rojas de arriba indican que aumenta la temperatura.

      Un sólido (el hielo), que se calienta aumentando su temperatura hasta que se funde (agua), pasa del estado sólido al líquido. Si seguimos aumentando la temperatura, el líquido cambiaría de estado al gaseoso (nube).

       Ahora miremos las flechas de abajo (azules). Si baja la temperatura, el vapor cambia al estado líquido (agua). Si seguimos bajando más la temperatura el agua cambiará a sólido otra vez y obtendremos hielo.

       




      Actividad

      Supongamos que colocamos un cubito de hielo en un recipiente pequeño. Lo exponemos a una llama constante (por ejemplo, la de la hornalla de la cocina) y tomamos el tiempo que tarda en derretirse.

       Si ahora colocamos dos cubitos sobre la misma llama (no hay que subirla, ni bajarla), ¿Cuánto tiempo tardará en derretirse? Anoten sus ideas en el cuaderno. Ahora, con la ayuda de alguna persona adulta, ensayen este experimento para verificar la anticipación.

      Revisen lo que pensaron antes de realizar el experimento y completen a partir de lo que observaron. No borren lo que habían escrito antes. 


      19/10/20

      Cosas heladas

      Vuelvan a leer sus anotaciones, de la experiencia anterior.

      Si tenemos el doble de hielo (dos cubitos) necesitamos el doble de calor para derretirlo completamente y, por eso, necesitamos el doble de tiempo.

       Como sospechamos, para que se produzca el cambio de estado de un cuerpo, la cantidad de calor que debemos entregarle depende de la cantidad de materia que queremos transformar. Más materia, más calor.

      Esto que aprendimos nos sirve para la vida cotidiana. Por ejemplo, para ahorrar energía. Si vamos a hacer una taza de té, es conveniente colocar en el jarro solo una taza de agua. Si ponemos más agua de la necesaria, tardaría más tiempo. Otra cosa que “ahorra energía” es verificar que la llama de la hornalla no asome por el borde de la olla. La llama calienta las cosas que están arriba y casi no calienta las cosas que se encuentran al costado.

      Actividad

      ·         Les proponemos, ahora, que busquen en su casa dos bolsas de polietileno o dos globos o bombitas de las que se usan en carnaval. Uno lo inflan y lo atan. Al otro globo (o bolsita) lo llenan de agua hasta que tenga más o menos el mismo tamaño que el anterior. Ahora ponen ambos globos (o bolsitas) en el congelador.

      ·         Escriban: ¿Qué creen que sucederá con los globos?

      ·          Dentro de unas horas miren cuáles fueron los cambios que ocurrieron en cada globo. 

      ·         Fíjense si lo que pensaron que iba a suceder, sucedió. No dejen de hacer los registros escritos en el cuaderno.

      26/10/20

      Mezclas y separaciones

      Hoy me levanté con muchas ganas de preparar arroz con leche. Pensé en juntar primero el arroz y el azúcar en la cacerola pero me equivoqué, y volqué la harina en el bol del arroz.

      ¡Uy, qué lío que hice! ¡Ahora los voy a tener que separar!

      ¿Se podrá hacer? ¿Se les ocurre cómo?; qué elementos podré usar? ¿Cómo piensan que se puede resolver?

      Anoten en sus cuadernos:

      Pensamos que podemos separarlos con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mirando en la cocina vi algunos elementos que me podrían ayudar a separar el arroz y la harina. Me imaginé algunos métodos para hacerlo. Pero, ¿todos me servirán? ¿Con cuál podré hacerlo rápido para seguir con mi receta? Lo primero que se me ocurrió fue sacar con una cucharita los granitos de arroz y pasarlos a otro recipiente. También pensé en sacar con los dedos granito por granito, pero luego encontré un colador, así que decidí poner la mezcla ahí con un plato hondo debajo del colador para que caiga la harina. ¿A ustedes se les ocurrió alguna de estas maneras? ¿Se les ocurrieron otras? ¿Cuál les parece que es la más práctica y rápida? Dibujen y comenten en sus cuadernos la que eligieron.

      2/11/20

      Continuamos con las mezclas

      Miren muy bien las imágenes, hay varios recipientes con mezclas. Observen bien cada frasco.

      Clips metálicos y arena

      arena y piedras
      porotos y arroz


      ¿Pueden distinguir los materiales que forman cada mezcla? ¿Cómo son estos materiales?

      ¿Son líquidos o son sólidos? ¿Están formados por granos? ¿Cómo son esos granos? ¿Grandes o pequeñitos?

      Copien el cuadro en sus cuadernos y anoten sus observaciones en la parte que dice:

      características de la mezcla” (les damos una ayuda con la mezcla de clips y arena).

       

       

                Mezcla

               Caracterís

              ticas

                de la mezcla

            ¿Cómo la separarían?

             


       

             Clip de metal - sólido

              Arena amarilla - sólida

       

             


       

       

             


       

       


      Y ahora ¿las podremos volver a separar? Observen los elementos que figuran más abajo para elegir cuáles les van a servir para separar los elementos de cada mezcla.

       





      Elementos para separar

      Una pista. Tengan en cuenta las características de los materiales que anotaron en el cuadro. ¿Hay alguno metálico? ¿De qué tamaño son los granos? Anoten en el cuadro los elementos que usarían para separar cada mezcla. Pónganlos debajo de la columna que dice: “¿Cómo las separarían?”

      9/11/20

      Mezclas entre materiales sólidos

       Repasamos lo que aprendimos sobre las mezclas entre materiales sólidos. Lean las siguientes afirmaciones y cópienlas en sus cuadernos. Dibujen debajo de cada una de estas ideas las mezclas que estudiamos.

      1. Cuando mezclamos materiales sólidos, se puede seguir reconociendo a cada uno de ellos en la mezcla.

      2. Para separar las mezclas nos fijamos en las características de los materiales: si son sólidos, si alguno es de metal, si están formados por granos, el tamaño que tienen los granos.

      3. Si tienen distinto tamaño de grano, si se pueden separar haciéndolos pasar por un colador o un tamiz.

       4. Si la mezcla tiene materiales de metal se puede separar con un imán. En casa y con ayuda, realicen algunos de los experimentos que aprendieron en estos días


      16/11/20

      Los virus

      Son muy pequeñitos. No se pueden ver ni siquiera con los microscopios comunes.

      Hay muchos tipos de virus. Por ejemplo, el virus del sarampión, el virus del dengue y el nuevo coronavirus que provoca la covid-19. Cuando los virus entran a nuestro cuerpo, pueden enfermarnos: pueden dar fiebre, tos, estornudos, sarpullidos y dolores en el cuerpo. El sarampión y la covid-19 se contagian de una manera parecida: cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotitas que salen de la nariz y de la boca llevan el virus. Esos virus pueden entrar en la nariz o la boca de otra persona y así contagiarla.

      Las gotitas con el virus quedan sobre las superficies (una mesa, un picaporte).

      Si alguien las toca y luego se lleva la mano a los ojos, a la nariz o a la boca, también se puede infectar. En cambio, el virus del dengue no se contagia de una persona a otra directamente. Cuando el mosquito que transmite el dengue pica a una persona o animal infectado, el virus entra en su cuerpo. Y cuando pica a otra persona sana, le pasa el virus y la contagia. Como el mosquito del dengue pone sus huevos en el agua, hay que evitar tener agua estancada cerca del lugar donde vivimos. Existen vacunas que nos previenen de muchos virus como el del sarampión. Las científicas y los científicos están investigando para fabricar una vacuna contra la covid-19 y contra el dengue, pero aún no lo han conseguido. Por eso, es importante cumplir con los cuidados que nos indican para no contagiarnos.

      1. Relean el texto junto con una persona adulta. Conversen sobre el tema: qué enfermedades pueden producir los virus que se mencionan allí, cómo se contagia cada una de esas enfermedades, para qué sirven las vacunas y si hay vacunas para todas estas enfermedades.

      2. En sus cuadernos copien este cuadro. Completen en las líneas punteadas. 


      En el siguiente cuadro figuran las vacunas obligatorias que se deben aplicar las chicas y los chicos que están en la escuela primaria, para prevenir enfermedades y contagios.

      nombre de las vacunas

         A partir de los 5 años

        A partir de los 11 años

          Salk (contra poliomielitis): IPV

      x

       

          Triple Bacteriana

           ( contra difteria, tétanos y coqueluche): DPT

       x

       x

                          Triple Viral

           ( contra sarampión, rubeola y paperas): TV

       x

      x

            Triple Acelular de adultos

           ( contra difteria, tétanos y coqueluche )

       

       x


      Miren el cuadro con algún familiar en casa. Busquen qué otro nombre tiene la vacuna contra el sarampión. ¿Cuántas veces debe aplicarse esta vacuna?

      ¿Qué otras vacunas encuentran? ¿Qué enfermedades nos previenen?

      En casa busquen sus carnets de vacunación y controlen si están dadas todas las vacunas requeridas para los 6 años.

      23/11/20

      Nos cuidamos entre todas y todos

      ¿Cómo nos podemos cuidar de la covid-19?

      Estas imágenes nos muestran qué cuidados debemos tener para no contagiarnos de este virus. Comenten con algún familiar lo que significan para ustedes cada una de las imágenes. Escriban debajo de cada una un texto con su significado.

        



      ¡A cuidarse siempre!

      Y para finalizar les proponemos armar en una hoja grande, que puede ser de cartulina, un librito como el de la imagen. Allí, podrán escribir otras maneras de cuidarse, para estar siempre saludables. No se olviden de acompañarlas de dibujos. Para ayudarlas y ayudarlos, más abajo les damos algunas ideas.

      Cepillarse los dientes a diario.

      No comer demasiados dulces.

      Realizar una actividad física como caminar, andar en bici, patinar.

      Cumplir con la aplicación de las vacunas.

      Jugar con amigas, amigos y familiares en el tiempo libre.

      Ayudar a quienes lo necesitan


      30/11/20

      Mezclas de materiales sólidos

      Cuando se juntan dos o más materiales obtenemos una mezcla. Cuando mezclamos materiales sólidos entre sí, se puede seguir reconociendo cada uno de ellos en la mezcla. Para elegir los instrumentos que sirven para separar las mezclas nos fijamos en las características de los materiales: si son sólidos, si alguno es de metal, si están formados por granos, el tamaño que tienen los granos.

      Por ejemplo, si tienen distinto tamaño de grano, se pueden separar haciéndolos pasar por un colador. Y hay que elegir el instrumento según el tamaño de sus orificios. Si la mezcla tiene materiales de metal se pueden separar con un imán.







      ¡A separar mezclas!

      En esta cinta transportadora ninguna mezcla que pasa por ahí sale como entró. En cada parada que hace le van quedando menos materiales que al principio.

      Observen en el esquema cómo es el recorrido de la mezcla.

      Cópienlo en sus cuadernos y completen los casilleros con las preguntas de cada uno. Sigan el orden de los números de cada pregunta.

      Comenten con otra persona en casa cómo fueron pensando el proceso.

       




      5 comentarios: