- ¿ Por qué es importante que la gente se vacune?
- ¿Cómo se llama el sistema de defensa?
- Realizar un cuadro comparativo: entre virus y bacterias
- Las vacunas, previene .¿qué significa?
- ¿Qué son los anticuerpos?
- ¿Para qué son necesarias las vacunas ?
- Pensando todo lo que esta pasando actualmente,¿cómo lo relacionarías con el vídeo?
- Realizar un folleto con toda la información obtenida
LOS ANIMALES
¿Como se alimentan?
- Nombrar dos ejemplos como en el video
- Completa el siguiente cuadro con tres animales cada uno:
HERBÍVOROS
|
CARNÍVOROS
|
OMNÍVOROS
|
- Elijan tres animales que mas les gusten y completen una ficha de cada uno
Nombre del animal:
Tipo de alimento que consume:
De acuerdo a su alimentación , este animal es:
Qué es lo que más te gusta de él?
|
- Dibujarlos y pintarlos utilizando la técnica que prefieran….!!!!!
- Investigá y escribí en tu cuaderno de qué se alimentan estos animales, puedes recortar imágenes que encuentres en revistas y pegarlas o dibujarlas
- ¿Te parece que la forma y el tamaño de los dientes esta relacionada con el tipo de alimentación? ¿Por qué ?
8/5/ 20
DIVERSIDAD ANIMAL :
- Leé la información y observá las fotos de estos animales.
- Tilda con verde los animales herbívoros, con rojo los carnívoros y con azul los omnívoros.
29/05/ 20
05/ 06/20
11/ 06/ 20
¿SIEMPRE VERDES……?
OBSERVAR E INVESTIGAR LAS IMÁGENES Y LAS UBICAN EN UN CUADRO DE PLANTAS ANUALES O PERENNES, SEGÚN CORRESPONDAN.
NUESTRAS AMIGAS LAS PLANTAS
Recordamos las partes más
importantes de las plantas: hojas, tallos, raíces y
flores o frutos.
Hoja: es la parte donde la planta
produce su propio alimento.
Flor o fruto: la flor se transforma en el fruto
que contiene las semillas que darán origen a una nueva planta.
Tallo: transporta el agua y las sales
minerales para distribuirlas en la planta.
Raíz: por medio de ellas, las plantas
absorben el agua y las sales minerales del suelo.
💗 Escriban el nombre de la parte de
cada planta que aprovechamos para alimentarnos.
💓 Preparen ensaladas con las
distintas partes de las plantas. Ubiquen
los ingredientes de la lista en la receta correspondiente.
Ingredientes: espárragos, zanahorias, zapallitos, lechuga, manzanas,
rabanitos, repollo, acelga, apio, perejil, sandia, remolacha y chaucha.
a) ENSALADA DE HOJAS:………………………………………..................
……………………………………………………………………………
b) ENSALADA DE RAÍCES:……………………………………………………….
……………………………………………………………………………
c) ENSALADA DE TALLOS:………………………………………………………
……………………………………………………………………………
d) ENSALADA DE FLORES O FRUTOS:……………………………………..
……………………………………………………………………………
💓 Inventa una receta para una ensalada donde se coman las cuatro partes de las plantas (pueden ser de distintas plantas).
10/08/20
El coleccionista de semillas
©
Mirar el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=eDimwrJ7jnU
©
Hacer lo que Fernando hizo, si tienes una lupa (Si no, no
importa), observa una semilla (de cualquier fruto puede ser) y dibuja aquello que pudiste ver.
©
Siembra en una maceta con tierra ( tarro,
frasco) como Fernando una semilla, para poder observar su crecimiento (
cuidándola)
18/08/20
Cambios en las plantas
A diferencia de los animales, las
plantas crecen durante toda su vida. ¡Y cómo cambian! Si observan un árbol
frutal como el ciruelo, verán que durante el año no siempre tienen frutas,
flores y hojas.
1. Observa los cambios en el ciruelo y responde en tu cuaderno.
©
¿Qué aparece primero: las flores o los
frutos?
©
¿En qué estaciones del año el ciruelo pierde las hojas? ¿En cuál
crecen nuevamente?
©
Leer el texto y marcar lo crees que es
lo más importante.
Antes de ser un árbol lleno de deliciosos frutos, el ciruelo fue semilla. Germinó, creció y floreció. Luego, sus flores se transformaron en frutos, cada uno con una semilla adentro, que podrá convertirse en un nuevo ciruelo. Año tras año a principio del otoño, su copa verde se vuelve amarilla, antes de perder todas sus hojas. Por eso se dice que tiene un follaje caduco. Pero a todos los árboles no les pasa lo mismo. Los pinos y los naranjos, por ejemplo, son perennes, es decir, conservan sus copas verdes todo el año y las nuevas hojas crecen al mismo tiempo que las viejas se van cayendo.
24/08/20
Curiosidades
de las plantas
© Mirar el siguiente vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=GIdzNQqsr74
©
¿Qué es lo que más te llamo la atención
de lo que viste en el vídeo?
©
Registrar en el cuaderno, aquellos datos
importantes, dibujando.
©
¿Sabes alguna curiosidad de las
plantas que no esté ahí?
¿Cómo nacen las plantas?
Las plantas son seres vivos. Nacen, crecen y mueren.
Fabrican sus nutrientes con luz solar, agua y dióxido de carbono. También se
reproducen: nacen de otras plantas o a partir de semillas.
1. Observa las imágenes y lee la información.
2. Explora que hay dentro
del fruto. Conseguí un fruto (puede
ser un tomate, una naranja u otro) y partilo
al medio. Dibuja lo que hay en
su interior.
3. Ahora, responde en tu cuaderno.
v
¿Dónde se alojan las semillas? ¿Cómo
son?
v
¿Qué necesitaran esas semillas para convertirse en una planta?
07/09/20
La transformación de la flor en fruto
💓Mirar el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=PdJZyU8xcS0
© Comentar lo que pasa en el videoclip
© ¿Para convertirse en fruta, la flor
tiene que estar en el árbol?
14/09/20
Unidad “ Los materiales”
El
guiso para mi vecina
Resulta
que al lado de mi casa vive una señora sola. Con mi familia, hicimos un guiso
rico y abundante para poder compartir con doña Hilda. Ella está muy sólita pero
tenemos que cuidarla manteniendo la distancia social. Así que vamos a llevarle un
poco a mi vecina para compartir el almuerzo aunque cada quien se quede en su casa.
Pensamos preparar una porción, pasarle alcohol en gel al recipiente, lavarnos las
manos con agua y jabón, salir hasta la vereda y dejarle la vianda en el pilar
junto a la puerta de entrada, después le avisamos que salga cuando ya estemos
en casa.
Como
esta tarea lleva tiempo y no queremos que coma la comida fría, es importante decidir
en qué recipiente trasladamos el guiso. ¿Qué material utilizarían para que al transportar
el guiso no se enfríe rápidamente?
1. Realicen un dibujo de cómo sería el envase “ideal” y con qué
materiales estaría hecho. Escriban el diseño del envase y por qué eligieron los
materiales que eligieron.
21/09/20
Continuamos trabajando con el " Guiso para mi vecina"
Los
aislantes térmicos son materiales que dificultan que se transfiera calor. En un
recipiente cerrado, lo que hay dentro tiende a terminar a la misma temperatura
que lo que hay afuera.
Un
buen aislante térmico hace que este proceso de igualación de temperaturas, se
dificulte y tarde más. Por ejemplo, para que el helado no se derrita tan rápido
se puede utilizar un envase de telgopor; para que el techo no sea tan frío en
invierno y no sea tan caluroso en verano, se utilizan “lana de vidrio” o espuma
de polietileno.
Todos
estos materiales tienen la particularidad de ser muy livianos, y lo son porque en
su interior encierran aire. Un material que sea un buen aislante térmico debe
tener aire atrapado en su interior.
2. En un día de calor, les avisaron que a lo mejor haya un corte de luz. ¿Cómo harías para conservar agua en una botella y que permanezca fresca por más tiempo? Expliquen, dibujen y escriban las alternativas.
28/07/20
Cubitos con bufanda
Si en una bolsita de plástico colocamos un par de cubitos, la atamos y la dejamos arriba de la mesa; y de la misma cubetera sacamos otro par de cubitos, los metemos en otra bolsita, la envolvemos en un repasador seco y la dejamos sobre la mesa, ¿los cubitos de cuál de los paquetes se derriten primero?
Antes
de hacer la experiencia, escriban en su cuaderno un texto corto con las
anticipaciones que creen que ocurrirán, explicando por qué piensan que sucederá
así. Una vez que lo hayan escrito, hagan el experimento y verifiquen sus
anticipaciones. ¿Hubo coincidencia? ¿Qué cosas pudieron haber provocado
distintos resultados?
5/10/20
Naturaleza de la materia
Como sabemos, hay sustancias que
se pueden encontrar en la naturaleza en estados sólido, líquido o gaseoso.
Cuando aumentamos o disminuimos la
temperatura de los cuerpos, es posible que se produzcan cambios de estado.
Observen el gráfico, miren los
dibujos: el hielo, el vaso con agua y la nube. Fíjense el color de las flechas
y lean cada palabra.
En el gráfico, las flechas rojas
de arriba indican que aumenta la temperatura.
Un sólido (el hielo), que se
calienta aumentando su temperatura hasta que se funde (agua), pasa del estado
sólido al líquido. Si seguimos aumentando la temperatura, el líquido cambiaría
de estado al gaseoso (nube).
Ahora miremos las flechas de abajo (azules). Si baja la temperatura, el vapor cambia al estado líquido (agua). Si seguimos bajando más la temperatura el agua cambiará a sólido otra vez y obtendremos hielo.
Actividad
Supongamos que colocamos un cubito
de hielo en un recipiente pequeño. Lo exponemos a una llama constante (por
ejemplo, la de la hornalla de la cocina) y tomamos el tiempo que tarda en
derretirse.
Si ahora colocamos dos cubitos sobre la misma
llama (no hay que subirla, ni bajarla), ¿Cuánto tiempo tardará en derretirse?
Anoten sus ideas en el cuaderno. Ahora, con la ayuda de alguna persona adulta,
ensayen este experimento para verificar la anticipación.
Revisen lo que pensaron antes de
realizar el experimento y completen a partir de lo que observaron. No borren lo
que habían escrito antes.
19/10/20
Cosas heladas
Vuelvan a leer sus anotaciones, de la
experiencia anterior.
Si tenemos el doble de hielo (dos
cubitos) necesitamos el doble de calor para derretirlo completamente y, por
eso, necesitamos el doble de tiempo.
Como sospechamos, para que se produzca el
cambio de estado de un cuerpo, la cantidad de calor que debemos entregarle
depende de la cantidad de materia que queremos transformar. Más materia, más
calor.
Esto que
aprendimos nos sirve para la vida cotidiana. Por ejemplo, para ahorrar energía.
Si vamos a hacer una taza de té, es conveniente colocar en el jarro solo una taza
de agua. Si ponemos más agua de la necesaria, tardaría más tiempo. Otra cosa
que “ahorra energía” es verificar que la llama de la hornalla no asome por el
borde de la olla. La llama calienta las cosas que están arriba y casi no
calienta las cosas que se encuentran al costado.
Actividad
·
Les
proponemos, ahora, que busquen en su casa dos bolsas de polietileno o dos
globos o bombitas de las que se usan en carnaval. Uno lo inflan y lo atan. Al
otro globo (o bolsita) lo llenan de agua hasta que tenga más o menos el mismo
tamaño que el anterior. Ahora ponen ambos globos (o bolsitas) en el congelador.
·
Escriban:
¿Qué creen que sucederá con los globos?
·
Dentro de unas horas miren cuáles fueron los
cambios que ocurrieron en cada globo.
·
Fíjense
si lo que pensaron que iba a suceder, sucedió. No dejen de hacer los registros
escritos en el cuaderno.
26/10/20
Mezclas y separaciones
Hoy me
levanté con muchas ganas de preparar arroz con leche. Pensé en juntar primero
el arroz y el azúcar en la cacerola pero me equivoqué, y volqué la harina en el
bol del arroz.
¡Uy, qué lío
que hice! ¡Ahora los voy a tener que separar!
¿Se podrá
hacer? ¿Se les ocurre cómo?; qué elementos podré usar? ¿Cómo piensan que se
puede resolver?
Anoten en
sus cuadernos:
Pensamos que
podemos separarlos con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . Mirando en la cocina vi algunos elementos que me podrían ayudar a
separar el arroz y la harina. Me imaginé algunos métodos para hacerlo. Pero,
¿todos me servirán? ¿Con cuál podré hacerlo rápido para seguir con mi receta?
Lo primero que se me ocurrió fue sacar con una cucharita los granitos de arroz
y pasarlos a otro recipiente. También pensé en sacar con los dedos granito por
granito, pero luego encontré un colador, así que decidí poner la mezcla ahí con
un plato hondo debajo del colador para que caiga la harina. ¿A ustedes se les
ocurrió alguna de estas maneras? ¿Se les ocurrieron otras? ¿Cuál les parece que
es la más práctica y rápida? Dibujen y comenten en sus cuadernos la que
eligieron.
2/11/20
Continuamos con las mezclas
Miren muy bien las imágenes, hay varios recipientes con mezclas. Observen bien cada frasco.
¿Pueden
distinguir los materiales que forman cada mezcla? ¿Cómo son estos materiales?
¿Son
líquidos o son sólidos? ¿Están formados por granos? ¿Cómo son esos granos?
¿Grandes o pequeñitos?
Copien
el cuadro en sus cuadernos y anoten sus observaciones en la parte que dice:
“características de la mezcla” (les damos una
ayuda con la mezcla de clips y arena).
Mezcla |
Caracterís ticas de
la mezcla |
¿Cómo
la separarían? |
|
Clip de metal - sólido Arena
amarilla - sólida |
|
|
|
|
|
|
|
Y
ahora ¿las podremos volver a separar? Observen los elementos que figuran más abajo
para elegir cuáles les van a servir para separar los elementos de cada mezcla.
Elementos para separar
Una pista. Tengan en cuenta las características de los materiales
que anotaron en el cuadro. ¿Hay alguno metálico? ¿De qué tamaño son los granos?
Anoten en el cuadro los elementos que usarían para separar cada mezcla. Pónganlos
debajo de la columna que dice: “¿Cómo las separarían?”
9/11/20
Mezclas entre materiales sólidos
Repasamos lo que aprendimos sobre las
mezclas entre materiales sólidos. Lean las siguientes afirmaciones y cópienlas
en sus cuadernos. Dibujen debajo de cada una de estas ideas las mezclas que
estudiamos.
1. Cuando mezclamos materiales sólidos,
se puede seguir reconociendo a cada uno de ellos en la mezcla.
2. Para separar las mezclas nos fijamos
en las características de los materiales: si son sólidos, si alguno es de
metal, si están formados por granos, el tamaño que tienen los granos.
3. Si tienen distinto tamaño de grano,
si se pueden separar haciéndolos pasar por un colador o un tamiz.
4. Si la mezcla tiene materiales de metal se puede separar con un imán. En casa y con ayuda, realicen algunos de los experimentos que aprendieron en estos días
16/11/20
Los
virus
Son muy pequeñitos. No se
pueden ver ni siquiera con los microscopios comunes.
Hay muchos tipos de virus.
Por ejemplo, el virus del sarampión, el virus del dengue y el nuevo
coronavirus que provoca la covid-19. Cuando los virus entran a nuestro cuerpo,
pueden enfermarnos: pueden dar fiebre, tos, estornudos, sarpullidos y dolores
en el cuerpo. El sarampión y la covid-19 se contagian de una manera
parecida: cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotitas que
salen de la nariz y de la boca llevan el virus. Esos virus pueden entrar
en la nariz o la boca de otra persona y así contagiarla.
Las gotitas con el virus quedan
sobre las superficies (una mesa, un picaporte).
Si alguien las toca y
luego se lleva la mano a los ojos, a la nariz o a la boca, también se puede
infectar. En cambio, el virus del dengue no se contagia de una persona a otra directamente.
Cuando el mosquito que transmite el dengue pica a una persona o animal infectado,
el virus entra en su cuerpo. Y cuando pica a otra persona sana, le pasa el
virus y la contagia. Como el mosquito del dengue pone sus huevos en el agua,
hay que evitar tener agua estancada cerca del lugar donde vivimos. Existen
vacunas que nos previenen de muchos virus como el del sarampión. Las
científicas y los científicos están investigando para fabricar una vacuna
contra la covid-19 y contra el dengue, pero aún no lo han conseguido. Por eso,
es importante cumplir con los cuidados que nos indican para no contagiarnos.
1.
Relean el texto junto con una persona adulta. Conversen sobre el
tema: qué enfermedades pueden producir los virus que se mencionan allí, cómo se
contagia cada una de esas enfermedades, para qué sirven las vacunas y si hay
vacunas para todas estas enfermedades.
2.
En sus cuadernos copien este cuadro. Completen en las líneas
punteadas.
En el siguiente cuadro figuran las
vacunas obligatorias que se deben aplicar las chicas y los chicos que están en
la escuela primaria, para prevenir enfermedades y contagios.
nombre de
las vacunas |
A partir de
los 5 años |
A partir de
los 11 años |
Salk (contra poliomielitis): IPV |
x |
|
Triple Bacteriana ( contra difteria, tétanos y coqueluche): DPT |
x |
x |
Triple Viral ( contra sarampión, rubeola y paperas): TV |
x |
x |
Triple Acelular de adultos ( contra difteria, tétanos y coqueluche ) |
|
x |
Miren el cuadro con algún familiar en
casa. Busquen qué otro nombre tiene la vacuna contra el sarampión. ¿Cuántas
veces debe aplicarse esta vacuna?
¿Qué otras vacunas encuentran? ¿Qué enfermedades
nos previenen?
En casa busquen sus carnets de
vacunación y controlen si están dadas todas las vacunas requeridas para los 6
años.
Nos
cuidamos entre todas y todos
¿Cómo nos podemos cuidar
de la covid-19?
Estas imágenes nos
muestran qué cuidados debemos tener para no contagiarnos de este virus.
Comenten con algún familiar lo que significan para ustedes cada una de las imágenes.
Escriban debajo de cada una un texto con su significado.
¡A
cuidarse siempre!
Y para finalizar les proponemos armar en una hoja grande, que puede ser de cartulina, un librito como el de la imagen. Allí, podrán escribir otras maneras de cuidarse, para estar siempre saludables. No se olviden de acompañarlas de dibujos. Para ayudarlas y ayudarlos, más abajo les damos algunas ideas.
•
Cepillarse los dientes a diario.
•
No comer demasiados dulces.
•
Realizar una actividad física como caminar, andar en bici,
patinar.
•
Cumplir con la aplicación de las vacunas.
•
Jugar con amigas, amigos y familiares en el tiempo libre.
•
Ayudar a quienes lo necesitan
Mezclas de materiales
sólidos
Cuando se juntan dos o más materiales
obtenemos una mezcla. Cuando mezclamos materiales sólidos entre sí, se puede
seguir reconociendo cada uno de ellos en la mezcla. Para elegir los
instrumentos que sirven para separar las mezclas nos fijamos en las
características de los materiales: si son sólidos, si alguno es de metal, si
están formados por granos, el tamaño que tienen los granos.
Por ejemplo, si tienen distinto tamaño
de grano, se pueden separar haciéndolos pasar por un colador. Y hay que elegir
el instrumento según el tamaño de sus orificios. Si la mezcla tiene materiales
de metal se pueden separar con un imán.
¡A separar mezclas!
En esta cinta transportadora
ninguna mezcla que pasa por ahí sale como entró. En cada parada que hace le van
quedando menos materiales que al principio.
•
Observen en el esquema cómo es el recorrido de la mezcla.
•
Cópienlo en sus cuadernos y completen los casilleros con las
preguntas de cada uno. Sigan el orden de los números de cada pregunta.
• Comenten con otra persona en casa
cómo fueron pensando el proceso.
Hecho Amelio...le resultó un poco difícil de entender.
ResponderEliminarHecho.
ResponderEliminarLautaro termino .
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHecho
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